Conoce a la palometa peluda y sus efectos sobre el organismo

Carúpano.- Desde finales del año pasado habitantes del eje pariano en el estado Sucre empezaron a  observar la presencia de la Hylesia Metabus o palometa peluda, situación que en tres semanas se agudizó con la proliferación de los insectos originando el confinamiento de los habitantes en horas nocturna para prevenir lesiones. 

Pobladores denuncian a El Pitazo constantemente su presencia en los municipios: Cajigal, Benítez, Libertador, Mariño, Bermúdez, Arismendi y Andrés Eloy Blanco. Sin embrago, el coordinador del partido político Soluciones para Venezuela, Miguel Vásquez, también reportó su presencia en Cariaco  y Pantoño (municipio Ribero), zona alta de San José ( Andrés Mata) , Pedernales (Delta Amacuro) y Caripito (Monagas). 

Calles oscuras, casas cerradas a partir de las 6:00 pm y realización de jornadas de aspersión por organismos de prevención de Carúpano y Río Caribe dan testimonio de su avance. Aquí te ofrecemos algunas claves para que conozcas la palometa peluda y sus efectos en el organismo

  • La Hylesia metabus conocida como “Palometa Peluda”, es una mariposa nocturna de color marrón que  tiene un ciclo de vida de tres meses. 
  • La hembra de estas mariposas se identifican rápidamente porque poseen en su abdomen espículas urticantes que usan  para proteger sus huevos de depredadores y  al entrar en contacto con los  humanos pica e inflama la piel. 
  • El dirigente del partido político Soluciones para Venezuela, Miguel Vásquez, precisó a El Pitazo que la pelusa de este insecto provoca asfixia, dermatitis, erupciones de la piel y roncha. También puede provocar conjuntivitis. 
  • El insecto lepidóptero hembra es  altamente atraído por la luz. Por eso habitantes y autoridades municipales toman como previsión apagar las luces convirtiendo los sectores en  poblaciones en tinieblas para minimizar su presencia. 

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro inicia entrega del Bono Simón Rodríguez

  • La palometa peluda cuando se encuentra alrededor de luz suelta con mayor rapidez las espículas que se esparcen rápidamente en el ambiente. 
  • El comandante del cuerpo de Bomberos de Carúpano,  Robert González, indicó que la aspersión con agua jabonosa y el mantener las luces apagadas a partir de las 6:00 pm minimiza su presencia. 
  • Organismos de prevención en Sucre mantienen  operativos de  limpieza con detergentes para neutralizar la reproducción del insecto que se encuentra reproducción nuevas cepas. 
  • Los funcionarios de salud recomiendan  que al estar en contacto con las pelusas del insecto no frotarse ni rascarse sino colocarse en la piel con  un algodón impregnado de  alcohol isopropílico o vinagre. También recomiendan tomar antialérgicos. 

Yesenia GarciaOriente

Yesenia GarciaOriente

Por: El Pitazo

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar