#España | nulo, en blanco o abstención, ¿Cómo afectan al resultado?

El próximo domingo, 14 de febrero, los catalanes tienen una cita electoral. Ante esta situación, muchos ciudadanos se preguntan todavía a quién votar o si optar por un voto que no cuente. Pero, ¿Es cierto eso de que el voto nulo, el voto en blanco o la abstención no cuentan? ¿Cuáles son las diferencias entre cada uno de ellos?

Vemos qué significa cada uno de ellos y qué efectos tienen en el resultado final.

Voto nulo

El voto nulo se aplica cuando un voto emitido no es válido. Según el artículo 96 de la Ley Orgánica del régimen electoral, un voto puede ser nulo por diferentes razones:

Voto en blanco

Un voto en blanco es, básicamente, un voto emitido con un sobre que no contiene ninguna papeleta. Este tipo de votos en blanco son considerados válidos, al contrario que en el caso de los votos nulos. A este tipo de voto también se le atribuye un carácter de protesta debido a que la persona ha querido emitir su voto de forma válida pero ha elegido no optar por ninguna candidatura presentada.

Abstención

Una persona que se abstiene en unas elecciones es la que no acude a votar ni emite su voto de ninguna de las maneras posibles. La abstención, al no computar ningún voto, no se tiene en cuenta en el reparto de escaños.

La abstención puede hacerse de forma activa, es decir, que un votante decida por voluntad propia no ir a votar, por enfermedad o por imposibilidad de emitir el voto (algo que suele pasar muy a menudo en las personas que se encuentran fuera del país en el momento de las elecciones).

La abstención, aunque no tenga ningún peso en el reparto de escaños, sí supone un indicador importante a la hora de valorar cualquier elección y la representatividad real de la decisión política tomada.

¿Cómo afectan este tipo de votos a los resultados?

La ley d’Hont, que es el tipo de sistema proporcional de reparto de escaños que se usa en el sistema electoral español, indica que cada uno de estos tipos de voto tiene un efecto diferente en el resultado final. De primeras, se excluye en cada circunscripción las candidaturas que no hayan obtenido al menos el 3 % de los votos, eso significa que votar en blanco aumenta los votos que necesita una formación para pasar ese primer corte.

Por ello se suele decir que el voto en blanco puede perjudicar a todas aquellas formaciones que se encuentran cerca del umbral del 3 %, favoreciendo en el reparto proporcional a aquellas candidaturas mayoritarias.

Según la ley D’Hont, las candidaturas presentadas se ordenan de mayor a menor según el número de votos finales. Una vez aplicado el primer corte de las que no llegan al 3 %, se va dividiendo el número de votos de cada partido por 1, 2, 3, 4, y así sucesivamente hasta llegar al número de escaños que están en juego. De los cocientes resultantes de esas divisiones se eligen los mayores y se asignan escaños.

Otro de los elementos que afecta en las elecciones es el grado de abstención El porcentaje de abstención aceptable varía dependiendo del país, región y tipo de comicios, aun así siempre supone una información valiosa sobre cuán implicada está una población en el proceso electoral y el descontento general de todos.

A nivel cualitativo, la abstención puede ser usada de manera diferente según la elección y los partidos, pudiendo suponer un aspecto negativo en formaciones que necesitan incentivar a votantes que tienden a no movilizarse en unas elecciones. En cualquier caso, la abstención no cuenta en el reparto efectivo de escaños.

Esto quiere decir que existen algunas diferencias entre voto nulo, voto en blanco y abstención en la forma en que afectan al resultado final y cómo son interpretados en la jornada electoral. Así que si vas a escoger alguno de estos tipos de votos, te aconsejamos que lo pienses muy bien y que escojas bien.

Por: Ok Diario
Autor: Sara Caro
Fecha de publicación: 2021-02-12 03:54:41
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar