#México | Mauricio Vila Dosal recorre la Fototeca “Pedro Guerra” de la UADY, guardián de la memoria gráfica de Yucatán

Imágenes sobre hechos históricos, personalidades, edificios, zonas arqueológicas, calles, oficios, fiestas, actividades deportivas, sucesos de la vida cotidiana, así como otros muchos temas más, forman parte de la memoria gráfica del estado y el sureste de México que se preserva en la Fototeca “Pedro Guerra” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), la cual visitó el gobernador Mauricio Vila Dosal y en la que se resguardan más de 600,000 fotografías.

Acompañado del rector de la UADY, José de Jesús Williams y del investigador José Luis Vargas Aguilar, el gobernador recorrió las instalaciones en donde se preserva este importante acervo, conformado por un total de 12 fondos, en donde se pueden apreciar fotografías de eventos que marcaron la historia del estado y que fueron captados por la lente de Pedro Guerra y otros fotógrafos.

En su paso por la Fototeca, ubicada en la antigua sede de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la máxima casa de estudios yucateca, el gobernador pudo apreciar imágenes del Palacio Municipal de Mérida y su edificio contiguo, el Olimpo, de Pedro Guerra, de José María Pino Suárez y un retrato de Maximiliano de Habsburgo que, aunque no fue tomada por Pedro Guerra, éste la conservaba en sus archivos.

Junto con la directora de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, Rocío Cortés Campos, el Gobernador observó la pequeña exposición que muestra la evolución de las cámaras fotográficas, que se resguarda en este lugar, así como de las distintas técnicas utilizadas, como colodión húmedo, plata gelatina sobre vidrio, nitrato y acetato de celulosa y poliéster.

En ese marco, Cortés Campos resaltó la importancia que este acervo tiene para el estudio y la investigación histórica y resaltó que por las técnicas que maneja, la Fototeca Guerra es considerada como una de las más importantes a nivel nacional e internacional.

En 2019 fue reconocida como Memoria del Mundo-México por la UNESCO y este año va a participar con una exposición en la Feria Internacional de Turismo de Francia, en la ciudad de Angers, a celebrarse a finales de marzo próximo, comentó la académica.

 

Por: Capital México
Autor: Staff Capital
Fecha de publicación: 2021-02-11 16:17:20
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar