Nueva Esparta | Juventud actual tiene que luchar hasta con el hambre

Compartir:

REPORTE CONFIDENCIAL – Carolina Arias | En la plaza Bolívar del municipio capital la Asunción, se realizaron los actos centrales por el Día de la Juventud, y también en el municipio Maneiro un grupo organizó una feria de emprendimiento como muestra de talento, potencial e interés de aportar al aparato productivo.

Simón Calderón, Presidente de la Asociación Civil Juventud Insular, dijo estar orgulloso de su generación porque la rebeldía ha sido parte del ser con un propósito histórico similar al de los antepasados como es defender la libertad, y ante eso se ha mostrado resiliente y decidido.

Destacó que ante las situaciones tan inéditas y complejas que ha vivido Venezuela, como organización han hecho trabajos de investigación para conocer profundamente la situación de la juventud y tristemente lo que reflejan como principal preocupación es la comida porque sienten que ellos y sus familias están pasando hambre.

“En otros países, a pesar de la pandemia, los jóvenes están pensando en innovar, mejorar sus empleo, graduarse y seguir su preparación, mientras que nosotros aquí la primera situación a resolver es qué vamos a desayunar y a almorzar”.

El dirigente estudiantil y social, destaca además como elemento perturbador para la juventud el marco legal del empleo en el país. “Cómo puede motivarse un joven por el trabajo si en el sector público el salario es de dos dólares y en el privado 10 o tal vez 20 dólares”, se pregunta y al tiempo señala que, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, ubica la extrema pobreza en un sueldo de 45 dólares al mes, un cifra muy lejana para un joven venezolano profesional.

Igualmente refiere cifras determinantes para la juventud, como que el 57% de la población que ha emigrado de Venezuela tienen entre 15 y 24 años, la tasa de desempleo juvenil según el Fondo Monetario Internacional va en aumento y menos condiciones para desarrollar estudios.

Dentro de la investigación Calderón resalta la Encuesta Encovi, con datos precisos del estado Nueva Esparta que da cuenta que en municipios como Península de Macanao, el 66% de la población entre 15 y 24 ni estudia ni trabaja, lo que reduce las perspectivas de contar con ellos para el futuro.

Frente a esto, Calderón dice que siguen trabajando duro porque la lucha no es solo en marchas y protestas públicas, también es en estrategia de fortalecimiento, y para ello hizo un llamado a la sociedad para que apoye las propuestas y proyectos que los jóvenes presentan en los diferentes espacios, y muy especialmente pidió al sector privado reconocer el trabajo de los jóvenes, pues la responsabilidad social empresarial debe ir más allá de aportes puntuales, y con sueldos justos y una alta contratación de jóvenes en sus empresas apalancar la innovación que los jóvenes con sus demostradas habilidades están capacitados para desarrollar.

Estrella de TikTok se suicida a los 18 años tras publicar un video de despedida

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar