#Perú | Intención de voto para López Aliaga sube como la espuma

Compartir:

Aumenta la popularidad del candidato de Renovación Popular. Ha logrado sobre pasar a Hernando de Soto y a Yohny Lescano, según la encuestadora Idice.

En el último sondeo sobre las elecciones generales que se realizarán en nuestro país el 11 de abril próximo, el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, fue la sorpresa al incrementar su intención de voto en 1.1% desde enero, y en 3.5 desde diciembre.

Este último estudio sobre los comicios fue realizado por la encuestadora Idice del Perú, del 9 al 11 de febrero, aplicando una metodología de entrevista en hogares, a nivel nacional, en la que participaron 1 200 personas mayores de 18 años.

Con estos resultados, López Aliaga logra ascender de un décimo lugar que se encontraba en diciembre, a un quinto lugar en febrero, en cuanto a las preferencias electorales. Delante de él están Julio Guzmán, Verónika Mendoza, Keiko Fujimori y George Forsyth.

Si bien es cierto que el candidato George Forsyth sigue liderando la nómina de candidatos, en este última encuesta registra una caída del 3.1% desde diciembre último. Cabe mencionar que dicho candidato ya ha sido excluido del proceso electoral.

Conforme señala el gerente de Idice, Víctor Díaz, dicha entidad realiza constantes estudios porque hoy la población tiene interés de conocer cómo están las percepciones de la gente en el ambiente electoral.

EN EL PAÍS

En lo que se refiere a nivel nacional, en Lima, en el norte, centro y sur del país, López Aliaga tiene un 5.7%, 7.8%, 5.1 y 5.4%, respectivamente.

El listado lo sigue liderando George Forsyth con un 13.1%, 17.0%, 14.1% y 13.7, respectivamente. En segundo lugar figura Keiko Fujimori con 10.2%, 9.5%, 7.6% y 8.7%, respectivamente. Asimismo, en el tercer lugar figura Verónika Mendoza, con un 5.9%, 3.1%, 15.2% y 19.5%.

Quien está delante de López Aliaga es Julio Guzmán, con un 5.9%, 5.4%, 9.8% y 8.3%, respecto a los cuatro lugares señalados.

LA CARRERA

Sobre el notable crecimiento que ha tenido el candidato López Aliaga, el gerente de Idice señala “si esta campaña la observamos como una pista de carrera, veremos que en diciembre, el candidato de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, se ubicaba en el puesto décimo, y primero Forsyth”, precisa.

“En enero, López Aliaga ocupa el puesto séptimo, es decir, en la campaña a través de sus estrategias, logra superar a Acuña, a Hernando de Soto y al mismo Yonhy Lescano”, agregó Víctor Díaz, señalando también que en febrero Rafael López ha escalado desde el séptimo y se ha ubicado en el quinto, “superando también a Salaverry y a Urresti”, detalla.

EDADES

Idice también consideró el rango de edades para realizar dicha encuesta. En los resultados también viene liderando el candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, los jóvenes muestran un 24.2% a favor del candidato ya excluido.

En segundo lugar está Keiko Fujimori con 3.9%; en tercer lugar, Verónika Mendoza con un 14.0%, en cuarto lugar Julio Guzmán con 8.4% y en quinto Rafael López Aliaga con 3.0%.

En los adultos el orden es el mismo. Forsyth con 12%, Keiko Fujimori con 10.6%, Verónika Mendoza con 6.9%, Julio Guzmán 6.6%, y López Aliaga tiene un 6.0%.

Keiko Fujimori y López Aliaga vienen liderando la intensión de voto en los adultos mayores, la candidata del fujimorismo tiene un 13.0%, mientras que el postulante de Renovación Popular tiene 8.8%. Sigue Julio Guzmán con un 5.1%, George Forsyth con 4.7% y Verónika Mendoza con 4.2%.

  • Adultos mayores muestran preferencia por Keiko Fujimori y Rafael López.

FORSYTH

Respecto a la significativa caída que ha tenido el candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, el gerente de Idice opina que “desde un inicio se nota que es un candidato de moda, sostenido por un segmento de jóvenes que tiene una particularidad. El segmento no es un voto duro, es sensible”.

Asimismo, agrega que “Cuando se hace análisis de los votos comprometidos, diversos estudios arrojan una mínima preferencia por los 10 primeros candidatos. Creo que lo que le está pasando a Forsyth que en la medida que los demás crezcan, él se va a ver afectado”, apunta Víctor Díaz.

Sobre esa línea, llama a recordar que los mensajes políticos emitidos por Forsyth han sido muy cuestionables. “Una vez expuesto, deja ver sus limitaciones y eso hace que la gente lo conozca mejor. Debido a ello viene cayendo”, indica el gerente.

  • El candidato George Forsyth ha tenido un significativo descenso en las últimas encuestas.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2021-02-14 12:33:40
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar