#México | Miguel A. Mancera propone crear Plan Nacional para la Prevención y Control Integral del Cáncer

Compartir:

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el cáncer es la tercera causa de muerte en nuestro país, después de enfermedades cardiovasculares y diabetes; se estima que afecta a 14 de cada 100 mexicanos y uno de cada tres, tendrían un diagnóstico positivo para el año 2025.

Ante este contexto, el legislador del perredista propuso reformar la Fracción I Bis. y una X Ter. al Artículo 7 de la Ley General de Salud, para crear un “Plan Nacional para la Prevención y Control Integral del Cáncer”.

Refirió que el propósito de su iniciativa es apuntalar lo que marca la Organización Mundial de la Salud: detectar a tiempo y atender de manera correcta ese padecimiento, además de potenciar los esfuerzos en un plan único que podría dar muchos mayores beneficios al vincularlo con la Red Nacional de Registros de Cáncer y los 25 Centros Estatales de Cáncer, detalló.

El documento plantea adicionar una fracción al Artículo 7 de la Ley General de Salud para “establecer y conducir el Plan Nacional para la Prevención y Control Integral del Cáncer”, a cargo de la Secretaría de Salud, y una fracción más para establecer los mecanismos de coordinación entre el Plan Nacional para la Prevención y Control Integral del Cáncer y el Registro Nacional de Cáncer.

Actualmente, más de 70% de los casos de cáncer son lamentablemente detectados en etapas tardías, se complica el pronóstico y, por supuesto, se aumenta la carga financiera; el otro 30 por ciento que se puede diagnosticar de manera oportuna, lo que genera una probabilidad de curación, por eso es que la OMS insiste, en que debe haber mayor prevención”, agregó Mancera Espinosa.

Por: Capital México
Autor: Ruben Arizmendi
Fecha de publicación: 2021-02-14 16:51:23
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar