Aumento en la cifra de muertes por coronavirus revelará la ineptitud del gobierno ante la pandemia: Bloomberg

Especialistas en salud advierten que el incumplimiento de la cuarentena, el distanciamiento social y las medidas improvisadas de Maduro ante el coronavirus han acelerado el contagio y dijeron a Bloomberg que pronto habrá un repunte en las muertes por el letal virus.

«Es un milagro que el virus no haya sobrepasado ya a Venezuela. Hasta el 11 de febrero, el país había registrado oficialmente cerca de 132.000 infecciones y 1.260 muertes a causa de la enfermedad, una cifra notablemente modesta para el continente sudamericano afectado, sobre todo teniendo en cuenta los salvajes estragos que ya ha sufrido el sistema sanitario de Venezuela.

Las autoridades venezolanas atribuyen la curva de contagio relativamente suave a las tempranas órdenes de enmascaramiento y a las medidas de cuarentena.
Los cierres y las medidas de distanciamiento social pueden haber ayudado. Sin embargo, los médicos y los profesionales de la salud sobre el terreno informan de que la combinación de la ineptitud oficial y la emergencia económica del país puede haber camuflado y, por tanto, subestimado descaradamente la crisis que se avecina», suscribe el artículo de Bloomberg.

Destacó que la drástica escasez de gasolina que secó los surtidores de combustible, amputando la movilidad nacional y frenando así – o quizás sólo retrasando – la propagación comunitaria de la enfermedad, que afectó más a Caracas y al estado norteño de Miranda. Sin embargo, los datos de salud pública, crónicamente defectuosos o falseados, probablemente han llevado a un gran subregistro de infecciones y muertes por covid-19.

Desde el 2016, el ministerio de Salud no da cifras oficiales. «El fracaso en el seguimiento del virus se ha sumado a la ilusión. Con solo 2 laboratorios gubernamentales acreditados en Caracas, donde se reportaron la mayoría de los casos, y escasas pruebas en otros lugares, Venezuela voló a ciegas hacia la pandemia. «Haga el cálculo: ¿cuántas pruebas pueden procesar las dos instituciones gubernamentales?», dijo el especialista venezolano en enfermedades infecciosas Alberto Paniz-Mondolfi, director adjunto de microbiología en la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai.

De hecho, el país sólo ha realizado una media de 21,3 pruebas de frotis (PCR) por cada 100.000 habitantes desde abril, una tasa cinco veces inferior a la de los países vecinos, según un estudio realizado en diciembre por las investigadoras venezolanas María Eugenia Grillet y Margarita Lampo. No es de extrañar que la curva de contagio oficial de Venezuela parezca plana.

Ese idilio no durará. A mediados del año pasado, el virus comenzó a propagarse rápidamente, en un viaje de entre 40.000 y 80.000 emigrantes que fueron devueltos desde los países vecinos entre marzo y finales de mayo, según Grillet y Lampo.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar