#España | Echenique apoya a los radicales que han provocado disturbios en Madrid y Barcelona

El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha incendiado las redes este miércoles al mostrar su apoyo a «los jóvenes antifascistas» que han provocado disturbios en ciudades como Madrid y Barcelona.

Que Podemos apoya a Pablo Hasél lo demuestra no sólo la acción política llevada a cabo por el partido de Pablo Iglesias, que ha presentado una proposición de ley para derogar los tipos penales de injurias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo o las ofensas contra sentimientos religiosos. Precisamente, por casos como el de los delincuentes Pablo Hasél y Valtonyc, ambos condenados por enaltecimiento.

Sin embargo, el que ha incitado públicamente a la violencia esta noche ha sido el político hispano-argentino. En un tuit escrito mientras se producían los incidentes en Madrid o Barcelona, donde la policía ha tenido que cargar contra grupos violentos, Echenique escribía: «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol».

A Echenique le parece perfectamente defendible todo lo que sucedió en la noche del martes en Cataluña y todo lo que ha acaecido este miércoles en Madrid. Recapitulando, contenedores quemados a modo de barricada, radicales insultando y amenazando a los vecinos que trataban de sofocar los incendios que no afectaran a sus viviendas; destrozos en sucursales bancarias; destrozos, vandalismo y robos en comercios; motos quemadas; coches vandalizados; una comisaría de los Mossos (en Vic) destrozada por las pedradas y las pintadas de los radicales. Resultado, una veintena de detenidos e innumerables daños materiales por toda la ciudad.

En Madrid, destrozo de mobiliario urbano; vecinos encerrados en tiendas atemorizados por la violencia radical; barricadas con todo tipo de mobiliario público destrozado; adoquines arrancados en plena Puerta del Sol para ser utilizados contra la Policía. Resultado: 16 detenidos y cinco agentes de la Policía heridos.

Este es el panorama que Echenique ha celebrado cómodamente sentado desde su casa. Lejos de las pedradas que han recibido los policías y los agentes de la policía autonómica catalana.

Reacción política

Para demostrarle a Echenique que no todo vale, numerosos representantes de distintos partidos han mostrado su repulsa contra la incitación a la violencia del podemita.

Dirigentes del Partido Popular, Vox y Ciudadanos han cargado este miércoles contra Podemos por alentar los disturbios en las calles durante los actos de protesta por la detención y encarcelamieto del delincuente Pablo Hasel.

Las tres formaciones han lamentado los altercados y cargas que se han producido este miércoles en varias ciudades catalanas como Barcelona, Lleida y Girona, por segundo día consecutivo, así como en Madrid y han traslado su apoyo a la Policía Nacional y a los Mossos d’Esquadra.

Tras los incidentes, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha respaldado las protestas para exigir la puesta en libertad del rapero. «Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles», ha defendido en un mensaje en redes sociales.

Desde el PP, su presidente, Pablo Casado, ha denunciado la «grave irresponsabilidad» que supone que desde Podemos se alienten los disturbios en las calles, unos hechos que deberían «tener consecuencias políticas».

«Es una grave irresponsabilidad que partidos del Gobierno alienten estos actos violentos, que deberían tener consecuencias políticas», ha defendido Casado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

También ha afeado el mensaje de Pablo Echenique la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, que le ha recriminado que este tipo de cosas alientan los actos violentos. «Una vergüenza que los vándalos cuenten con el aliento de un partido del Gobierno. Esta es la anormalidad democrática que tenemos y que (Pedro) Sánchez consiente», ha censurado.

En la misma línea se ha pronunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea. «La normalidad democrática es que partidos como Podemos no condenen la violencia contra las FCSE y alienten este tipo de disturbios», ha indicado.

Desde Vox, la crítica ha venido desde la cuenta oficial del partido en Europa, que ha rescatado el mensaje del dirigente de Podemos y lo ha acompañado con unas declaraciones antiguas del eurodiputado Jorge Buxadé.

«Indigno, innoble, infame, miserable, mezquino, abyecto, despreciable, ruin, vil…todo esto y más es Echenique, que se protege detrás de su enfermedad para ir esparciendo por las redes sociales su odio y su resentimiento», dice en el vídeo recurepando así unas declaraciones que realizó en junio.

En esa ocasión, el portavoz de Acción Política de Vox respondía a Echenique por cuestionar la veracidad de la agresión a la diputada Rocío de Meer durante una visita de partido a Sestao (Vizcaya).

Finalmente, desde Ciudadanos, la presidenta Inés Arrimadas ha censurado que un partido que forma parte del Gobierno aliente con este tipo de mensjes actos vandálicos.



Por: Ok Diario
Autor: Juanan Jiménez
Fecha de publicación: 2021-02-17 19:37:24
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar