#México | Juez vinculó a proceso a una persona cercana al diputado Mauricio Toledo, por incriminar a un ex diputado

Jean Carlo Javier Bautista Guzmán, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de falsedad ante autoridades con la finalidad de incriminar a ex diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, por supuesto robo en Casa Ciudadana del PRD en Coyoacán.

Según las autoridades, Jean Carlo Javier Bautista Guzmán, quien es persona cercana al actual Diputado Federal por el Partido del Trabajo, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, posiblemente habrían rendido falso testimonio ante la autoridad ministerial en 2016, para incriminar de un robo al ex Diputado Robles Gómez, rival político del ex delegado en Coyoacán y quien se refugió en Canadá al ser perseguido durante la pasada administración.

Jean Carlo Javier Bautista junto con Verónica Domínguez Sánchez, posiblemente manifestaron que la noche del 25 de marzo del 2016, Robles Gómez había ingresado a la Casa Ciudadana del PRD, ubicada en la colonia Ampliación San Francisco Culhuacán, en la alcaldía Coyoacán, donde a decir de ellos, habría sacado un arma punzocortante para amenazar a uno de los presentes.

También, señalaron en su declaración que Manuel Alejandro Robles Gómez dio la instrucción a otra persona de apoderarse de dos computadoras, tipo laptop y que los habría amenazado de que en el exterior de ese domicilio se encontraba otra persona con un arma de fuego.

De acuerdo con lo manifestado por Jean Carlo Javier Bautista y Verónica Domínguez Sánchez, tras las amenazas, Robles Gómez habría guardado el arma punzocortante y salido del inmueble, finalmente, dijeron que sólo escucharon el motor de un vehículo que se retiró.

En el avance de las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se logró acreditar que los hechos declarados por los hoy imputados no ocurrieron como lo narraron y que posiblemente su intención era incriminar falsamente a Robles Gómez.

Por ello, se solicitaron órdenes de aprehensión contra de ambos; Verónica Domínguez Sánchez quien ya fue vinculada a proceso, fue aprehendida por agentes de la Policía de Investigación a finales de enero pasado en la colonia Pedregal de Santa Úrsula Coapa, alcaldía Coyoacán, mientras que la semana anterior, Jean Carlo fue asegurado en Tecate, Baja California, donde laboraba como director de Desarrollo Rural y Comunidades Indígenas de dicha localidad.

Dado lo anterior, el juzgador ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso penal, la cual impuso en primera instancia durante la celebración de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, misma que fue ejecutada por agentes de la Policía de Investigación (PDI).

El impartidor de justicia además, resolvió fijar el plazo de un mes y quince días para el cierre de la investigación complementaria.

Cabe recordar que el pasado mes de enero la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCM) solicitó retirar el fuero constitucional al legislador del Partido del Trabajo, Mauricio Toledo, quien en 2015 fue jefe delegacional de Coyoacán, pues hay una investigación en su contra por el delito de enriquecimiento ilícito.

Por: Capital México
Autor: Guillermo Espinosa
Fecha de publicación: 2021-02-17 11:56:47
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar