Venezuela comienza vacunación contra el Covid-19 este 18 de febrero

Venezuela con prioridad para personal médico y sanitario, funcionarios del gobierno, militares, policías y diputados de la Asamblea Nacional. Así lo recalcó  Nicolás Maduro este miércoles en una rueda de prensa en el palacio de gobierno de Miraflores.

La inmunización contra el coronavirus comenzará tras la llegada al país el sábado pasado, en un vuelo desde Moscú de la línea aérea estatal Conviasa, de las primeras 100.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

«Mañana jueves, 18 de febrero, arrancamos toda la vacunación del personal sanitario del país», dijo Maduro en la rueda de prensa en la que abordó diversos temas.

Explicó que posteriormente será inmunizado el personal social «que está «protegiendo» a la gente en las calles; los cuerpos de seguridad y las altas autoridades del gobierno, incluyendo a los diputados de la Asamblea Nacional chavista electa el pasado 5 de diciembre.

También darán prioridad en esta fase a 14.000 brigadas (en su mayoría del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)). Estas personas cumplen un programa oficial de visita casa por casa para hacer seguimiento a los contagios.

En abril para el resto

Dijo que el gobierno espera que en abril Venezuela esté en «una fase de vacunación masiva» y que se están estudiando otras vacunas.

«Nosotros hemos aprobado la vacuna Sputnik V porque los estudios científicos nuestros han comprobado su seguridad total, absoluta», subrayó.

Reiteró que, en un inicio, calculó junto a médicos y estadísticos que la vacunación iba a comenzar en abril, pues habían considerado «el acceso a la vacuna, a la producción de vacuna».

Además de las 10 millones de dosis acordadas con Rusia, Venezuela tiene reservadas entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca por medio del sistema Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó por su parte AFP.

Sin embargo, esas dosis no han podido llegar a Venezuela, pues el país no ha saldado su deuda con la OMS, dijo el viernes Alena Douhan, relatora especial de la ONU.

Este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recalcó que Venezuela debe pagar un adelanto de $18 millones para recibir las vacunas contra covid-19 que tiene reservadas a través del sistema de acceso global Covax.

«En las Américas, el Fondo Rotatorio para Vacunas de la OPS es el mecanismo a través del cual los países tienen acceso a las vacunas del Covax», dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias Sanitarias de la OPS. «¿Cuánto es lo que necesita pagar [Venezuela]? Es un adelanto inicial de 18 millones de dólares, eso es lo que se necesita para poder asegurar las vacunas», señaló.

Con información de agencias AFP y EFE

Por: Diario la Voz
Autor: tmateran
Fecha de publicación: 2021-02-17 16:30:44
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar