Existe un “acaparamiento” de vacunas por parte de países poderosos, según William Castillo

El viceministro oficialista de políticas antibloqueo, William Castillo, aseveró este miércoles que la vacuna rusa Sputnik V es la que “más demanda tiene” en el mundo, y reiteró que existe un “acaparamiento” de vacunas por parte de países poderosos por lo que más de 90 países “no han recibido ni una dosis”.

“El presidente hizo un análisis muy importante sobre la situación de las vacunas en el mundo. Hay una lucha por un lado comprensible pero por otro lado preocupante por el tema de las vacunas. La vacuna que más demanda tiene es la Sputnik V en 90 países y existe un acaparamiento por parte de los países poderosos en detrimento de los países pequeños. Rusia también debe vacunar a su población. Hay más de 90 países que no han recibido una sola dosis. Las vacunas deben tener prioridad en personas de riesgo y trabajadores de la salud. El presidente ha dicho que está abierto a otras vacunas”, afirmó Castillo en un contacto telefónico por VTV.

En torno al inicio de la vacunación para este jueves anunciado por Nicolás Maduro, Castillo dijo que “tuvimos una rueda de prensa extraordinaria del presidente, y en esa materia hizo anuncios trascendentes, importantes del inicio de la vacunación, con estas primeras 100 mil vacunas que son 50 mil dosis que han llegado que van dirigidas por supuesto al personal que está frenteando (sic) que está dando la lucha en el frente de atención a los enfermos, al personal médico, personal de salud, a servidores públicos que por su responsabilidad deben atender a personas, estar en la calle con personas, y también al personal de seguridad, es una medida extraordinaria y va en línea de recomendaciones de la OMS”.

Vacunación de Maduro “da prioridad a militares y élite del Psuv”

Por su parte, el diputado electo en 2015, Carlos Valero (UNT-Táchira), repudió este miércoles el plan de vacunación anunciado por Maduro ya que “vacunará primero” a militares y “élite” del Psuv, y dejará para después a sectores priorizados.

“Maduro vacunará primero a militares y a la élite política del Psuv. Mientras los sectores más vulnerables como médicos, enfermeras y abuelos son excluidos de la primera etapa de vacunación”, condenó Valero en declaraciones citadas por El Impulso.

El parlamentario agregó que “lo más absurdo es que eso lo pagan con dinero de los venezolanos”.

Además asegura que la “amoralidad del régimen tiende a infinito”.

Valero señaló que en el mundo se condena a cualquier funcionario que se salte los protocolos de vacunación. “En nuestro país tenemos que seguir luchando por el cambio político”, concluyó.

Vacunación con la Sputnik V comienza este jueves

Más temprano, Nicolás Maduro anunció este miércoles que mañana, 18 de febrero, comienza la vacunación contra el Covid-19 en el país, pero para los sectores prioritarios.

En cadena nacional, el líder oficialista detalló que los primeros vacunados serán los del personal sanitario y funcionarios de seguridad. “Vamos a empezar a vacunar en esta primera etapa al personal médico; sanitario; brigadas de casa por casa; personal de trabajo social que permanentemente andan visitando hogares atendiendo necesidades. También, al personal de seguridad que anda en las calles protegiendo a la gente y a autoridades que andan en las calles”, dijo Maduro.

Además, informó que ha decidido extender la flexibilización hasta el día domingo 21 de febrero, destacando que los venezolanos “no debemos nunca bajar la guardia. El uso de la mascarilla, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos son importantes medidas de prevención que debemos mantener”.

El domingo arribaron al país las primeras 100 mil dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, de acuerdo con el gobierno como parte de un total de 10 millones de dosis previstas. Delcy Rodríguez, junto a Jorge Arreaza y Carlos Alvarado, recibieron el cargamento en La Guaira.

A inicios del mes de febrero, Maduro dijo que para abril se estaría dando la vacunación masiva de la población y reiteró que sería gracias a los fármacos producidos por los países aliados a su gobierno, como Rusia, China y Cuba.

“Las vacunas están por llegar. Yo calculé, desde el año pasado, que la vacunación verdaderamente masiva iba a realizarse en el mes de abril porque con los análisis, los científicos nos decían que iba a suceder lo que está sucediendo, que no hay capacidad de producción de ninguna vacuna en el mundo al nivel que se necesita en el mundo y el acaparamiento de la vacuna en el norte”, dijo. “10 países acaparan el 95% de la vacunas del mundo”.

Al ser consultado sobre cuándo se pondrá la vacuna, Maduro aseveró que él y Cilia Flores se vacunarán apenas puedan.

“Me voy a vacunar con Sputnik V, apenas podamos Cilia y yo decidiremos el momento en el que nos vacunaremos los dos” y enfatizó “creo que esta es la vacuna más avanzada del mundo. No me queda ninguna duda. Siempre dije que la vacunación masiva venía en abril, y creo que en abril estaremos en una fase avanzada. Por ahora, estamos también estudiando otras vacunas y será nuestro Instituto Nacional de Higiene quien tenga la última palabra sobre las vacunas que se usarán en Venezuela”, sentenció.



Por: Noticiero Digital
Autor: Leonardo García
Fecha de publicación: 2021-02-17 17:48:31
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar