20% de los niños menores de 6 meses están desnutridos, advierte sociedad de pediatría

El director de la Sociedad Venezolana de Pediatría, doctor Huniades Urbina, alertó que el 20% de los niños menores de 6 meses en el país se encuentran desnutridos.

Así lo señaló a La Prensa de Lara, que reseña como una “cifra escandalosa” en comparación con los parámetros establecidos por la OMS, que califica como situación de alarma cuando un país tiene el 10% de la población infantil con desnutrición.

De acuerdo con Urbina, el plan de las Naciones Unidas exige proteger a los niños durante los primeros mil días de vida, un lapso que llega hasta los 3 años de edad, sin embargo revela que el 36% de los niños menores de 5 años sufre déficit alimentario y lo más grave, es que de 12 a 15% son casos severos.

Comen, pero para apaciguar el hambre y así lo demuestra esa curva en ascenso con el 49% de desnutrición en aquellos que no llegan a 2 años. «No consumen proteínas ni nutrientes. Eso es una factura a largo plazo», advierte Urbina, de una cadena de problemas que empiezan desde la concepción, con el 20% de embarazos de madres adolescentes, que aún siguen siendo niñas desnutridas con un cuerpo en desarrollo y sin el debido control prenatal, que amerita de vitaminas, hierro y ácido fólico como los más comunes durante la gestación. «Son tantos factores de inestabilidad, desde vivir del timbo al tambo, además de la limitaciones económicas», cita el experto, reseña el medio larense.

Lea la nota completa en La Prensa de Lara haciendo clic aquí.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar