¿A dónde acudir cuando son violados sus derechos?

Caracas.- Entre los actores fundamentales que protegen los derechos constitucionales de los refugiados y migrantes venezolanos en Perú se encuentra la Defensoría del Pueblo.

De acuerdo con su página web, las poblaciones con necesidades especiales de protección, como es el caso de los desplazados y migrantes forzosos, pueden solicitar su intervención cuando sus derechos sean violados o exista una amenaza de vulneración de sus derechos.

LEE TAMBIÉN

Perú | ¿Qué hacer en caso de ser víctima de xenofobia?

El ente señala que vela por la protección de los derechos constitucionales y cumplimiento de los deberes de la administración pública, asegurando que las personas refugiadas y migrantes venezolanas tengan una vida digna y segura en ese país.

¿Cuáles son las competencias de la Defensoría del Pueblo?

La Constitución de Perú establece que la Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional autónomo, encargado de proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad, así como supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de servicios públicos a la ciudadanía.

La Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo de Perú Nº 26520 faculta a la institución para iniciar cualquier investigación que esclarezca cualquier acto que implique el ejercicio ilegítimo, irregular, moroso, abusivo, excesivo, arbitrario o negligente de las funciones de la administración pública y la vigencia plena de los derechos constitucionales de la persona y la comunidad.

¿Qué tipo de solicitudes pueden presentarse?

Las victimas de violación de derechos pueden presentar tres tipos de solicitudes ante la Defensoría del Pueblo, para que el ente pueda atender la solicitud en un tiempo determinado dependiendo del caso que se presente.

  • Queja: este reclamo se realiza ante la vulneración o amenaza de vulneración de un derecho fundamental causado por la mala acción u omisión por parte de la administración pública. Desde el momento en que es admitida, el ente responde en un plazo máximo de 120 días hábiles, de los cuales 60 días corresponden a la etapa de investigación, 10 días a la etapa de valoración y emisión de recomendaciones y 50 días a la etapa de seguimiento de la implementación de recomendaciones.
  • Petitorio: en este caso, la víctima solicita la intervención urgente de la Defensoría del Pueblo para resolver una situación que, de no atenderse, vulneraría los derechos fundamentales del ciudadano. En este caso, el ente atiende la denuncia en un plazo de 20 días hábiles.
  • Consulta: el ciudadano solicita información, opinión u orientación sobre hechos que no implican la vulneración de derechos, por lo que el ente brinda una orientación dando la información requerida y asesoramiento con respecto las entidades o vías pertinentes a las que podría acudir para hacer valer sus derechos. Para estos casos, la respuesta se brinda en un plazo de 15 días hábiles.

¿Cómo presentar una solicitud?

Las solicitudes ante la Defensoría del Pueblo se pueden hacer de manera presencial en cualquiera de sus sedes. Sin embargo, debido a la coyuntura por COVID-19 el ente activó las opciones de realizar estos procesos vía telefónica u online.

Presentar una solicitud es gratuito y solo se requiere aportar nombres y apellidos o número de DNI del solicitante. Quien presenta la solicitud de intervención es el propio ciudadano. No se requiere la contratación de un abogado, tramitador o apoderado.

LEE TAMBIÉN

Marko lanza challenge para reconciliar a venezolanos y peruanos ¿te animas?

  • Presencial: acude a la Sede Central de la Defensoría del Pueblo ubicada en Jirón Ucayali 394 – 398 – Centro Histórico de Lima, o cualquier otra de sus 28 oficinas en el territorio peruano, de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

    Al momento de ser atendido, identifícate con tu número de DNI o con tus nombres y apellidos para recibir instrucciones sobre cómo procesar tu requerimiento (queja, petitorio o consulta). La denuncia puede ser presentada verbalmente o escrita.

  • Teléfono: el ciudadano puede comunicarse con el ente a través de su línea gratuita para todo Perú (0800 15170).
  • Online: el solicitante puede enviar un correo electrónico a ([email protected]) anexando una carta que incluya sus datos completos (nombres y apellidos, documento de identidad, dirección y teléfono), nombre de la autoridad o empresa de servicio público que motiva el problema y una breve descripción de los hechos que ocasionan la queja.

    A su vez se encuentra disponible el servicio de chat en línea y el formulario web, ambos ubicados en el portal web de la institución (defensoria.gob.pe).

Daniela CarrascoVista_4

Daniela CarrascoVista_4

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar