Corte de Iquique deja sin efecto expulsión de 52 venezolanos

Caracas. La Corte de Apelaciones de Iquique ordenó al gobierno de Chile dejar sin efecto las órdenes de expulsión de 52 venezolanos deportados el 10 de febrero, que ingresaron por pasos no habilitados.

La Corte acogió cinco recursos de amparo presentados por el Instituto de Derechos Humanos de Chile, la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado y abogados particulares en representación de los venezolanos.

El fallo unánime estableció este jueves, 18 de febrero, que se trató de un acto de carácter inconstitucional, pues las órdenes de expulsión adoptadas por la Intendencia Regional de Tarapacá violaron las garantías constitucionales de los amparados.

LEE TAMBIÉN

Estos son los cuatro venezolanos asesinados en el exterior este 2021

«Que en definitiva, antes de aplicar la sanción de expulsión, la Intendencia Regional de Tarapacá debió, en respeto a las garantías constitucionales de los amparados, someterlo a una investigación y procedimiento previo legalmente tramitado, exigido para el juzgamiento de toda persona a quien se imputa la comisión de un delito», se lee en el fallo.

Apelación y trabas para el regreso

Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile (Asovenchile), explicó que se trata de una decisión en primera instancia, que probablemente sea apelada por el gobierno de Sebastián Piñera y la Intendencia de Tarapacá y pase a manos de la Corte Suprema.

LEE TAMBIÉN

Investigación de la UCAB revela que pandemia no frena movilización de migrantes venezolanos

«Hay que esperar el plazo para la apelación. De ser así, debemos esperar también la decisión de la Corte Suprema», añadió.

Rojas indicó que si la Corte Suprema ratifica la sentencia de este jueves, 18 de febrero, podrán iniciarse las gestiones para el regreso a Chile de estos 52 venezolanos.

Sin embargo, la presidenta de Asovenchile observa trabas para su regreso, debido a que muchos de los venezolanos expulsados carecen de un documento de viaje.

Redacción El PitazoVista_4

Redacción El PitazoVista_4

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar