#EEUU | Gobernador de Arizona está «preocupado» por los cambios migratorios de Biden

Doug Ducey
Ducey manifiesta al secretario de DHS, su «inquietud» por la suspensión del programa Protocolo de Protección de Migrantes, más conocido como «Quédate en México».

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional en la que muestra su «preocupación» por los recientes cambios migratorios anunciados por la nueva administración del presidente, Joe Biden.

En la carta, dada a conocer este jueves, Ducey manifiesta al secretario de DHS, su «inquietud» por la suspensión del programa Protocolo de Protección de Migrantes, más conocido como «Quédate en México» y bajo el cual quienes llegaban a la frontera sur de Estados Unidos buscando asilo eran enviados a México, donde debían esperar el trámite de sus pedidos.

HRW denuncia que el programa «Remain in México» somete a violencia a niños

Ducey asegura que esa intranquilidad es compartida por alguaciles, alcaldes y organizaciones que lo contactaron para cuestionarlo sobre las acciones a seguir en la frontera, después de los anuncios realizados por el Gobierno Biden desde que tomó posesión el pasado 20 de enero.

La administración Biden anunció la cancelación del programa MPP y este viernes empezará a dejar ingresar al país a parte de los cerca de 70.000 solicitantes de asilo que fueron expulsados del país y enviados en México para que permanezcan en Estados Unidos mientras que sus casos son procesados.

En la misiva, fechada el 17 de febrero, el gobernador detalla que autoridades y grupos no gubernamentales en todo Arizona se han comunicado a su oficina para externarle su confusión debido la desinformación sobre los procedimientos a seguir ahora que se canceló MPP, implantado en enero de 2019 por la administración de Donald Trump.

El republicano señala en el documento que no se consultó a las fuerzas del orden, los líderes de atención médica, los funcionarios gubernamentales y los grupos comunitarios de Arizona durante el proceso de planificación de las nuevas políticas.

«El anuncio apresurado que deroga los Protocolos de Protección al Migrante, la falta de detalles proporcionados a las partes interesadas, es preocupante, como lo es la afluencia significativa de individuos no autorizados a los Estados Unidos a través de la frontera con México», indica en la carta.

Ducey cuestionó a Mayorkas por los procedimientos para controlar y detectar problemas de salud en los migrantes, como el coronavirus, y de qué manera se protegerá a los trabajadores de la salud que luchan contra la pandemia ante un hipotético incremento de casos.

También preguntó si la administración Biden tiene planes de ayudar a adjudicar los casos de asilo para que se procesen a tiempo y cuestiona cómo se debe de proceder con los solicitantes con antecedentes criminales.

Ducey también inquiere si el gobierno federal proporcionará fondos para contar con más recursos y personal que se requiere para atener las miles de solicitudes de asilo.

MPP es uno de los muchos cambios previstos por el Gobierno en materia migratoria, en la que quieren dar un punto de vista más «humanista» después de las duras políticas de Trump.

Este mismo jueves, los demócratas presentan formalmente en el Congreso el proyecto de ley de reforma migratoria integral impulsado por Biden, y que incluye una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que hay en el país. EFE News

Biden suspende el acuerdo de «tercer país seguro» con el Triángulo Norte

Por: Impacto Latino
Autor: Impacto Latino
Fecha de publicación: 2021-02-18 18:59:57
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar