Estos son los delitos más frecuentes en Trujillo, según la PNB

Valera.- La dirección de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) del estado Trujillo presentó un balance en la tarde de este jueves, 18 de febrero, de los procedimientos realizados por este organismo en los últimos tres meses.

Con base en dicho informe, los delitos ocurridos con más frecuencia en la región son resistencia a la autoridad, incumplimiento de la cuarentena, violencia de género y contrabando de combustible.

Rafael Yepez, director regional de la PNB, detalló que solo por resistencia y alteración al orden público, entre diciembre de 2020, enero y febrero de 2021, han detenido a 21 personas y han disuelto 26 fiestas.

“En estos días se ha incrementado la resistencia porque las personas son renuentes a aceptar que deben quedarse en casa. Nosotros estamos buscando hacer que cumplan con el decreto presidencial, pero no quieren hacer caso, quieren hacer fiestas. Está prohibido por el problema de salud pública mundial”, dijo Yepez en una rueda de prensa en referencia al incumplimiento de la cuarentena por el COVID-19.

En cuanto a la violencia intrafamiliar, la PNB ha atendido 16 denuncias de maltrato en contra de mujeres. Yepez, en ese particular, detalló que uno de los municipios con mayor incidencia de este delito es Boconó, donde se registra al menos un caso diario.

LEE TAMBIÉN

Pistoleros asesinan a enfermera del hospital de Valera en su residencia

Contrabando de gasolina

Otro de los delitos atendidos por este cuerpo de seguridad es el contrabando de combustible. Los uniformados han detenido por esta ilegalidad a ocho personas, retenido 400 litros de gasoil y 400 litros de gasolina.

“La gasolina es un problema que nos afecta a todos, pero hay que ver cuántas personas hay contrabandeando gasolina, vendiendo el gasoil. A esas personas tenemos que denunciarlas”, declaró Yepez.

Vehículos retenidos

Sobre la retención de autos, el director de la PNB indicó que verificaron un total de 2.130 vehículos en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), retuvieron 86, de los cuales 55 eran motos.

En ese sentido, exhortó a la población a cumplir con el decreto 1.552 de limitación de circulación de las motos, de 8:00 pm a 6:00 am, y a tener sus documentos en regla. De lo contrario, sus vehículos serán retenidos preventivamente en el comando, en el caso de Valera, ubicado en el sector San Luis.

En este particular, Yepez expresó que los automóviles o motos son entregados, sin necesidad de ser pasados al Ministerio Público, si el conductor lleva sus documentos y si el automotor no presenta irregularidades como solicitudes o seriales devastados.

Finalmente, el balance, el cual incluye el operativo de Carnaval, reflejó 183 procedimientos realizados, la detención de 205 personas por delitos sin especificar, 17 por solicitud de tribunales, 2 por robo, 7 por hurto, 3 por identificación falsa; y la incautación de 17 armas de fuego, 55 armas blancas, 243 gramos de droga, 1 avioneta y 5 vehículos recuperados.

María DanieriSucesos

María DanieriSucesos

Por: El Pitazo
Fecha de publicación: 2021-02-18 18:07:53
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.