Líder opositora bielorrusa reconoció derrota ante violencia del régimen contra manifestantes

La vuelta a la democracia en Bielorrusia va a llevar «más tiempo» y «por el momento parece que hemos perdido», reconoció la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, en el exilio, en una entrevista publicada este sábado por el periódico suizo Le Temps.

La opositora también anuncia en la entrevista que quiere viajar a Suiza en marzo para pedir a las autoridades que abran una investigación sobre «los activos ocultos y los esquemas de corrupción» del presidente Alexander Lukashenko en ese país.

«Tengo que admitirlo, hemos perdido la calle, no tenemos medios para combatir la violencia del régimen contra los manifestantes. Tienen las armas, tienen la fuerza, así que sí, por el momento parece que hemos perdido», afirma Tijanóvskaya, cuyo marido fue encarcelado en Bielorrusia el año pasado después de intentar presentarse a la presidencia. 

Según ella, «el retorno a la democracia llevará más tiempo de lo previsto». 

Pero la opositora, de 38 años y madre de dos hijos, llama a los bielorrusos a construir las estructuras «para las luchas de mañana», a pesar del cansancio y el miedo. «Nuestra estrategia es organizarnos mejor, poner el régimen bajo presión constante, hasta que la gente esté lista para volver a salir a la calle, quizás en primavera», afirma.

Sin embargo, se declara «incapaz de pedir a los bielorrusos que se pongan en peligro», y defiende el principio de una «revolución pacífica». 

Si las medidas relacionadas con la pandemia de covid-19 lo permiten, la opositora en el exilio en Lituania se propone viajar en marzo a Suiza. Desea reunirse con el presidente del parlamento «para abordar la cuestión de los derechos humanos en Bielorrusia».

También desea encontrarse con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, para hablar de «instrumentos que permitan restablecer la justicia» en su país.

La controvertida reelección de Lukashenko del pasado agosto, que la oposición y los países occidentales tacharon de fraudulenta, provocó un movimiento de protesta inédito, que el gobierno atajó con arrestos masivos.

CON INFORMACIÓN AFP

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.