#México | AMLO llama a la solidaridad a países productores de vacuna anti covid

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los países productores la vacuna anti covid a que actúen con solidaridad y fraternidad ya que 120 naciones no cuentan con una dosis, “y esto no puede pasar de noche, desapercibido”.

En la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Tijuana, Baja California, agradeció a Rusia, China e India por el apoyo para que México pueda comprar vacunas.

Se comprometió a que no falten las vacunas, “es un plan de vacunación universal, quiere decir para todos los mexicanos, es gratuito”.

Dijo que se cuenta con un presupuesto de 32 mil millones de pesos además de que se han firmado contratos con diversas farmacéuticas, además de que han contado con el apoyo de diversos gobiernos.

“Quiero hacer un reconocimiento especial a los gobiernos de Rusia, de India y de China que no se están apoyando, acudimos a ellos y respondieron de manera fraterna, entendiendo que es importante la fraternidad universal”, resaltó.

Acusó, que aunque nuestro país presentó una resolución ante la ONU para evitar el acaparamiento de vacunas anti covid, “es algo que lamentablemente está sucediendo.”

El primer mandatario fustigó que se esté inmunizando en 80 países y 10 acaparan el 80% de las dosis, “y el resto, 70 países contamos con el 20%, pero lo más grave, lamentable, reprobable, es que cerca de 120 países no tienen ni una sola dosis de vacunas”.

“Esto no puede pasar de noche, desapercibido, se tiene que decir para llamar a los gobiernos en donde están las plantas de producción de vacuna a que actúen con más solidaridad, con fraternidad, es el momento de demostrar, repito con hechos, que hay una política en el mundo en favor de los derechos humanos”, llamó.

Acompañado de integrantes del gabinete de seguridad y del gobernador morenista Jaime Bonilla, el presidente deseó la pronta recuperación del general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, quien tiene coronavirus.

Como se mencionó él es de Ensenada, Baja California, desde aquí le deseamos que termine su recuperación y le mandamos un saludo muy afectuoso, fraterno, y desde luego nuestro reconocimiento por su trabajo, entrega, por su lealtad y por su gran apoyo que recibimos de la institución que él encabeza, la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló.

Dijo que en Tijuana, en donde comienza la patria, externaba su reconocimiento a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos ya que a pesar de la pandemia no dejaron de enviar remesas a sus familias.

El primer mandatario aseguró que se mantendrá la cuarta transformación de la vida pública del país a pesar de la crisis sanitaria y económica, “estoy optimista (…) ¿qué significa esto? En pocas palabras, se va a desterrar la corrupción, me canso ganso”.

André Georges Foullon Van Lissum, subsecretario de la  Defensa Nacional, dijo que el general Luis Crecencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, tiene síntomas leves de covid y está “dirigiendo el trabajo del ejército y fuerza aérea a través de quienes formamos parte de la cadena de mando”.

Envió un saludo afectuoso a “sus paisanos de Baja California, porque como saben mi general secretario es originario de Ensenada”.

Destacó que diariamente se consolida la Guardia Nacional.

“Y hoy con la inauguración de este cuartel aquí en Tijuana se da un paso más en ese propósito, porque esta institución fue creada para realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación, como respuesta puntual del gobierno de la República a la justa demanda de la ciudadanía por la paz, la tranquilidad y que coadyuve al desarrollo nacional”, expresó.

Tras el corte de listón, el presidente López Obrador recorrió las instalaciones del cuartel.

Después se trasladó a La Paz, Baja California Sur.

Por: Capital México
Autor: Notimex
Fecha de publicación: 2021-02-20 12:08:17
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.