Memorias: Rómulo Betancourt en campaña acompañado de Braulio Jatar Dotti (Falcón 1958)

En acto central en la casa del partido AD, en Coro, Rómulo queda impresionado ante la oratoria del novel secretario juvenil Luis Alfonzo Bueno, a quién posteriormente invita a recorrer el estado en su gira de campaña, y acompañado de Don Pablo Saher, Braulio Jatar Dotti, entre otros dirigentes, se dirigen a Punto Fijo donde sostendrian reunión con sector empresarial, a su paso por Tacuato una señora esperaba la caravana enarbolando una bandera blanca, a lo que Luis Alfonso Bueno respondió ante la pregunta de Romulo, ella se llama Maria Arteaga, la única adeca que tenemos acá en Tacuato, este pueblo es de mayoria Urredista, seguidores de Garcia Leyba.
Romulo de inmediato pide deternerse, abraza efusivamente a Maria, y le comenta que le gustaría probar sus empanadas, pues me han dicho que son muy buenas, de alli queda el compromiso que al siguiente día puntual a las 8am vendremos a comerlas.
La gran sorpresa que al llegar Rómulo a la cita esperada con doña Maria Arteaga, una gran multitud del pueblo de Tacuato los esperaba.
Alli nació una gran admiración de Rómulo hacia Maria, al punto que una vez realizado el proceso electoral, Romulo resulta ganador de la contienda, y la gran sorpresa fue que en Tacuato, la tarjeta blanca arrasó en votos para la candidatura presidencial de Rómulo Betancourt.

El 13 de febrero de 1959, desde el Congreso Nacional, se llevan a cabo los actos protocolares para juramentar como Presidente Constitucional a Don Rómulo Betancourt, y la gran sorpresa, Doña Maria Arteaga se encontraba en primera fila, invitada especial a la toma de posesión presidencial.

De alli nació el gran cariño y admiración de Rómulo hacia la compañera Maria, y es asi que todos los fines de año recibia su tarjeta con una cesta navideña enviada desde el palacio presidencial.

Al transcurir los años, Rómulo recibe la triste notícia del fallecimiento de Doña Maria Arteaga, y al no poder acudir a su sepelio, preparo viaje a Falcón, directo a Tacuato, ya en el cementerio con lágrimas en sus ojos, colocó una ofrenda floral ante la tumba donde reposaban los restos de una adeca humilde y ejemplar, Doña Maria Arteaga.

Con este relató, recordamos a un compañero ejemplar, hombre de pueblo, Presidente progresista y soñador de una Venezuela en desarrollo, demócrata a carta caval, consecuente con sus luchas y sus ideales, sembrando a la posteridad un espíritu de Libertad y un Partido histórico como lo es Acción Democrática.
Este insigne Venezolano
ha sido catalogado por todas las naciones del mundo como: EL PADRE DE LA DEMOCRACIA VENEZOLANA.

DON RÓMULO BETANCOURT.

Es digno recordarlo cuando hoy 22 de febrero, se cumplen 113 años de su natalicio.

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar