Nueva Esparta | Inoperativas plantas de tratamiento de aguas servidas (FOTOS)

Reporte Confidencial – Carolina Arias| En total abandono y desmanteladas se encuentran las plantas que conforman el sistema de aguas servidas del Estado Nueva Esparta, en manos de la Hidrológica del Caribe, Hidrocaribe.

Desde el año pasado los trabajadores denunciaron que al igual que el sistema de agua potable las estaciones de bombeo y plantas de tratamiento de aguas servidas están caóticas, y los trabajadores han debido desertar.

También el Colegio de Ingenieros del estado Nueva Esparta viene haciendo seguimiento a la situación desde el 2017, y a la fecha da cuenta del total abandono en que se encuentran las instalaciones.

Significa que, el sistema de recolección y disposición de aguas está prácticamente inoperativo, tanto por desinversión como por desmantelamiento a manos de la delincuencia, con las consecuencias que trae para el ambiente, especialmente de mar y lagunas.

El Director del Instituto Municipal del Ambiente en Maneiro, IMAM, Juan Liscano, corroboró que casi todas las estaciones están inoperativas, de hecho la Alcaldía ha debido destinar recursos para invertir en tres de las estaciones del municipio en vista de las consecuencias que tiene para su costa, sin embargo básicamente son obras civiles y el equipamiento técnico es lo fundamental.

“Por ser un sistema es necesario que todas las plantas estén en buen funcionamiento, pues al fallar una se corta el recorrido. Eso es lo que está pasando en Maneiro, al fallar la estación del Círculo Militar en donde confluyen 4 estaciones el agua va cruda al mar. Asimismo sucede con La Auyama que por gravedad envía el agua a la planta de tratamiento Los Cerritos pero ambas presentan fallas”.

La planta de tratamiento Los Cerritos está totalmente fuera de servicio y vandalizada. Ninguno de los aireadores está en funcionamiento.

En el municipio Mariño, vecinos del sector Concorde en Porlamar, alertaron de otro derrame hacia la Laguna El Morro, y comunidades aledañas a la Planta de Tratamiento los Bagres, evidenciaron similar estado alertando la contaminación de la Laguna Las Marites.

Ante el alerta que se hace, el Secretario General de Gobierno, Nicola Penna, también se pronunció señalando que de no corregir la situación se avecinan graves problemas de contaminación de las costas de Nueva Esparta y cuerpos de agua natural, además de los problemas de insalubridad en las comunidades ya que las aguas están vertiéndose al mar o saliendo directamente por las calles.

“Es importante advertir que el Ejecutivo Regional no está recibiendo los recursos correspondientes del Consejo Federal de Gobierno que pudiera servir para este tipo de obras, y lo peor es que Hidrocaribe que es la responsable del sistema junto al ente rector que es el Ministerio del Ambiente, no tiene un plan de recuperación que frene la situación”, lamentó la autoridad.

Joven venezolano de 19 años es asesinado de un disparo en Chile

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar