Braulio Jatar Alonso: «Las capacidades emocionales que te llevan a tener un montón de amigos»

Las capacidades emocionales que te llevan a tener un montón de amigos.

Son cinco; todas y cada una son necesarias para el desarrollo de tu inteligencia amistosa.

AUTO CONOCIMIENTO o también conocido como AUTO CONCIENCIA: Es la capacidad de introspección y la habilidad de reconocerse como un individuo, diferenciándose de su medio y otros individuos. 

Si a un niño de hasta 18 meses se le pone frente a un espejo, no sabe que está viendo. Piensa y piensa pero no asocia. 

Por seguro a los dos años, sabe que su imagen está en el espejo, pero MAS IMPORTANTE, sabe que «NO ESTÁ EN EL ESPEJO»; sino del OTRO LADO.  En sus vidas, tienen que IR diferenciando de cuál lado del espejo están. Son muchos los que viven creyendo que son la imagen que se autoproyectan, pero nunca saben: ! Quienes realmente son!

AUTO CONTROL   Si hiciéramos todo lo que DESEAMOS por seguro agravaríamos muchas cosas y personas a nuestro alrededor.  Esta capacidad es igual al freno y al pedaleo en las bicicletas  o en el vehículo de sus padres.

Imaginen que pedalean todo el tiempo sin freno o aceleran el pedal sin parar. ¿El resultado? Un choque, una tragedia , una desgracia.

El AUTO CONTROL, les permite FRENARSE a tiempo.  Antes de responder a cualquier situación, escanea lo que vas a hacer, toma tu tiempo y responde adecuadamente.

EMPATÍA.  El ser humano tiene la EXTRAORDINARIA CAPACIDAD,  de tener valores que NINGUNA OTRA ESPECIE tiene, tales  como la JUSTICIA, SOLIDARIDAD, GENEROSIDAD e inclusive dar su vida por otros.

LA EMPATÍA es ponerse en el lugar del otro para ENTENDERLO.  No DEBEMOS juzgar a los OTROS sin colocarnos en su puesto

AUTO MOTIVACIÓN:  Es ANIMARSE a hacer lo que DEBES HACER.  Imagina que te regalan un carro lujoso y lo abandonas. Eso hacemos con nuestro cerebro. NO LO USAMOS en TODO lo que PODEMOS. MOTÍVENSE a hacer las COSAS que SABEN que TIENEN que hacer, de otra forma, su cerebro es como esta foto.

 RELACIONARSE CON TERCEROS. El hombre es un ANIMAL SOCIAL; para todos es IMPORTANTE tener AMIGOS. Pero TENER AMIGOS, significa hacer uso de unas capacidades especiales que les voy a enumerar a continuación:

  1. Interésate genuinamente en los demás.
  2. No critiques, condenes o te quejes.
  3. Motiva a otros a hablar de ellos mismos.
  4. Si comentes un error, admítelo rápidamente.
  5. Antes de criticar a otros, habla de tus errores primero.
  6. Elogia los progresos aunque sean pequeños.
  7. Si quieres cambiar a otros, comienza contigo mismo.
  8. Uno de los deseos más profundos de todo ser humano es sentirse importante. Siempre trabaja en hacer sentir a otras personas importantes.
  9. Recuerda el nombre de las personas. El nombre de una persona es la palabra más importante que puede escuchar en cualquier lengua.
Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar