#Perú | Avanza inhabilitación contra expresidente Martín Vizcarra

Declaran procedentes denuncias constitucionales en su contra

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó ayer el informe de calificación que declara procedentes las denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra y las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, por infracciones a la Constitución, en primer término, y por delitos en el ejercicio de la función.

Antes de este hecho, según estimación efectuada al interior de este grupo especial de trabajo, si todo avanza conforme a las denuncias, el proceso de inhabilitación podría culminar dentro de un mes y medio.

Con la aprobación de dicho informe, el exjefe de Estado Martín Vizcarra podría ver frustrada su aspiración de llegar al Congreso o también podría verse impedido de recibir la credencial como congresista, en caso de que resulte elegido y el Parlamento apruebe la inhabilitación en fecha posterior al 11 de abril.

EXFUNCIONARIOS

Respecto a las presuntas infracciones a la Constitución y los probables delitos en el ejercicio de la función, por el primero de los cargos se inicia el proceso de juicio político que podría acabar en la inhabilitación para ejercer función pública de estos exfuncionarios (Vizcarra, Mazzetty y Astete), mientras que en caso de los presuntos delitos en el ejercicio de la función se inicia el proceso de antejuicio político.

Este informe aprobado será derivado próximamente a la Comisión Permanente para que luego se designe a un congresista delegado para que realice la investigación respectiva con la toma de declaraciones de los exfuncionarios involucrados. El caso terminará en el Pleno del Congreso donde se tendrá que votar el informe final.

Como se recuerda, estas denuncias constitucionales se presentaron tras revelarse que el expresidente Vizcarra, las exministras de Salud y de Relaciones Exteriores, además de otros funcionarios, se vacunaron fuera del ensayo clínico del laboratorio chino Sinopharm que estuvo a cargo de la Universidad Cayetano Heredia y la Universidad Nacional de San Marcos.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2021-02-23 01:51:45
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar