#Perú | Carnecitas (23/02/2021)

Investigador recomienda rechazar proyecto de mina por amenaza grave de contaminación del agua de Lima / El investigador norteamericano Steven Emerman recomendó a las autoridades rechazar el proyecto minero Ariana, que iniciaría sus actividades de explotación de cobre y zinc en la parte alta de la provincia de Yauli (Junín), porque su presa de relaves estaría encima de la bocatoma del túnel trasandino que abastece de agua potable a la capital y en caso de cualquier accidente, propios de estas acumulaciones, podría afectar la disponibilidad del líquido elemento para las poblaciones de Lima y Callao.

Relavera es la amenaza

El investigador Emerman presentó su investigación: Análisis de Riesgo de la Presa de Relaves en la Mina de Cobre y Zinc- Propuesta Ariana, Provincia de Yauli, (Junín, Perú”), del que dijo: “Los peligros para las comunidades aguas abajo y para la población de Lima son muy altos. Si es que la presa de Ariana colapsa, los relaves fluirían inmediatamente hacia la bocatoma de agua del Túnel Trasandino, a los canales colectores, al Río Carispaccha, cuyas aguas son de lleno aprovechadas por Sedapal”, dijo.

Advertencia a Sedapal

Emerman, con 31 años de experiencia en la enseñanza de hidrología y geofísica, alertó en primer lugar a Sedapal, porque advirtió que luego de precipitarse los relaves al río Carispaccha, estas seguirían su curso y afectarían a los pueblos de Corpacancha, Santa Ana, Sincamachay, la planta hidroeléctrica Malpaso y a todas las lagunas que son parte del sistema hídrico de abastecimiento del agua potable que abastece a 10 millones de personas de las provincias de Lima y Callao.

Expuesta a un sismo

El investigador resaltó que el depósito de relaves estaría a 115 metros del túnel trasandino, y la presa de relaves a 1,275 metros aguas arriba de la bocatoma de agua del túnel trasandino”, y en el caso del proyecto Ariana la presa presentaría una gran fragilidad, porque estaría sometida a una tensión horizontal, por acción por ejemplo de un sismo”, por lo que reiteró que la cercanía de la presa de relave a esta infraestructura implica muchos riesgos, por eso la recomendación es rechazar este proyecto”.

Sánchez vs Jauregui

La fiscal Rocío Sánchez ha sido denunciada por su par Roxana Jáuregui de favorecer al dueño de Iza Motors, Antonio Camayo por disponer la devolución de dinero y documentos. Pero Barrios en su descargo la ha acusado de defender a Martín Vizcarra, porque es el juez el que decide devoluciones a los colaboradores eficaces como Camayo y que lo que buscaría Jauregui es cuestionar lo declarado por Camayo contra Vizcarra. “Si esto prospera se cae la acusación contra el expresidente”, dijo.

Ron Zacapa

Las declaraciones del dueño de Iza Motors, Antonio Camayo, hechas hace dos años, confirmaron que sostenía reuniones amicales en el periodo preeleccionario del 2016, en las que solía beber con Vizcarra el exclusivo Ron Zacapa, destilado en Quezaltenango, alturas de Guatemala, caracterizado por su doble destilado añejo, que se guarda en barricas de roble y en el Perú cuesta cada botella entre 350 y 480 soles. Sánchez le pregunta a Jáuregui porque ha esperado 2 años para cuestionar a Camayo.

Privados a la carga

El lobby de la empresa privada, léase de la Confiep, se muestra decidido a arrebatarle al Estado la exclusividad de la importación de las vacunas anticovid. Del total de 12 proyectos de ley presentados entre diciembre del 2020 y febrero del 2021 en el Congreso, cuatro plantean habilitar estas facultades a consorcios privados y tres a los gobiernos regionales en alianza con empresas privadas. Los restantes 6 proyectos han sido hechos por los gobiernos regionales para asumir esta facultad.

Costo de vacunas chinas

El tema de las vacunas es una de las preocupaciones del candidato presidencial de “Perú Patria Segura”, Rafael Santos Normand, quién en diciembre pasado hizo contactos con los fabricantes de la vacunas rusas Vector y Sputnik V, para asegurarle al país una disponibilidad de 5 millones de dosis y le corrió traslado al gobierno entonces de Vizcarra. Pero este ya tenía su plan de traerlas de China. Santos le recordó que de llegar al gobierno destapará cuanto pagó el gobierno por las  vacunas chinas.

Vacunas como helados

Uno de los gobernadores regionales que está solicitando autorización desde julio del 2020 para importar la vacuna rusa, es Elmer Cáceres Llica, de Arequipa, pero en términos hilarantes, al hacer público que los antídotos pueden ser trasladados  y repartidos en “carritos de helados”. Cáceres, incluso, sostuvo entrevistas con el embajador de Rusia en Lima e incluso aprobó un protocolo de su empleo en la región. Vizcarra no le dio crédito alguno. Cáceres espera que Sagasti le de luz verde.

“Perfil del Lagarto” en el CPL

El decano del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), Ricardo Burgos Rojas, anunció para mañana miércoles la video conferencia “Caso Vizcarra y vacunas clandestinas” con la participación de los periodistas Carlos Paredes, autor del libro “Perfil del Lagarto”, que le ha valido amenazas de muerte, Víctor Tipe, director del portal on line de investigación “Sucesos” y Ángel Páez, jefe de la Unidad de Investigación de La República”. El evento será transmitido a través del enlace: https://fb.me/e/1Yv5UgOtv.

La entrada Carnecitas (23/02/2021) se publicó primero en La Razón.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2021-02-23 01:58:57
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia, Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea Aceptar