#EEUU | Hondureño se reúne con su familia tras más de tres años en santuario

Alex García
García llegó a Estados Unidos hace cerca de 20 años, al igual que otros inmigrantes en busca de seguridad y una vida mejor, que encontró al lado de su esposa Carly, con la que hace 10 años formó una familia.

El inmigrante hondureño Alex García celebra este miércoles con su familia, de la que estuvo separado por más de tres años, su salida de la iglesia santuario en la que estuvo refugiado en Misuri, lejos de su esposa y cinco hijos, ahora ya sin temor a ser deportado luego de que entraran en vigor las nuevas reglas migratorias.

García llegó a Estados Unidos hace cerca de 20 años, al igual que otros inmigrantes en busca de seguridad y una vida mejor, que encontró al lado de su esposa Carly, con la que hace 10 años formó una familia.

Tras enfrentar una orden de deportación, en 2015 logró que se le concediera una suspensión de la medida, que renovó cada año.

Pero en 2017 el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas le dio dos semanas para entregarse y ser deportado, por lo que optó por refugiarse en una iglesia en los suburbios de San.Luis y no ser separado de su familia.

 

«Hoy celebramos cuando salgo del santuario y me reúno con mi familia después de estar separado por 1.252 días. Gracias a todo su apoyo y a la nueva Administración, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas prometió que ya no soy una prioridad para la deportación», indicó en un comunicado.

Pero recordó que la lucha aún no ha terminado. «Todavía hay mucho trabajo por hacer y espero poder unirme a todos ustedes en la comunidad y continuar luchando por mi protección permanente», declaró.

García y otros en igual situación han podido continuar su vida luego de que el ICE emitiera las nuevas reglas que regirán las detenciones y deportaciones prioritarias, que excluyen a inmigrantes con cargos menores como conducir en estado de ebriedad.

La agencia se centrará en quienes puedan representar una amenaza a la seguridad nacional, los que hayan cruzado recientemente la frontera o que hayan cumplido cárcel por delitos graves.

Su esposa Carly, hija de inmigrantes mexicanos, señaló que los pasados tres años y medio separada de su marido han sido «muy difíciles y traumatizantes».

«Alex dejará el santuario porque el ICE hizo la promesa de que no es una prioridad para la deportación. Celebramos esta victoria pero todavía necesita protección permanente», destacó.

Su abogada Nicole Cortés, codirectora del Proyecto de Acción Comunitaria Migrante e Inmigrante, aseguró que la salida de García del santuario «representa un gran hito» para la familia del inmigrante.

«Continuaremos luchando en múltiples frentes por la protección a largo plazo de Alex. Hoy celebramos; mañana continuamos el trabajo», afirmó. EFE News



Por: Impacto Latino
Autor: Impacto Latino
Fecha de publicación: 2021-02-24 18:31:08
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar