Gremio médico pide reforzar bioseguridad en centros asistenciales de Nueva Esparta

La situación es similar en los demás centros asistenciales, con posibilidad únicamente de atender estrictas emergencias.

El gremio médico del estado Nueva Esparta pidió reforzar bioseguridad en centros asistenciales de la región con el fin frenar la propagación del covid-19.

En las últimas semanas, los números de contagios se han mantenido por encima de los 10; durante la semana de Carnaval, es decir, el sábado 13 de febrero, se registraron 25 casos nuevos; el domingo 14 otros  19; el martes 16, 14; el miércoles 17 otros 9 casos de contagio, y el viernes  19, otras 12 personas contagiadas.

Asimismo, los últimos tres fallecidos ocurrieron también en el mismo periodo.  

Del mismo modo, este fin de semana se conoció que dos médicos residentes habían ingresado al hospital central con coronavirus; además de que la situación de dotación de insumos no alcanza para cubrir las necesidades de protección del personal, tal como lo han hecho público en protestas a las afueras del hospital ,el personal de enfermería y paramédicos.

“La situación en cuanto a los insumos es grave, solo dan pañitos de agua caliente y al rato otra vez sin insumos”, expresó el médico pediatra Germán Rojas, miembro de la Sociedad de Médicos Especialistas y la Intergremial de Salud.

Rojas ha hecho responsable a la administración de Nicolás Maduro en la región, Dante Rivas, ya que las dotaciones son insuficientes para la cantidad de personas que deben ser atendidas no solo por el virus sino por el resto de las patologías.

La situación es similar en los demás centros asistenciales, con posibilidad únicamente de atender estrictas emergencias.

En el Hospital tipo I Dr. Manuel Antonio Narváez Silva, conocido como clínica Nueva Esparta, ubicada en La Asunción, el problema es que los insumos se están reutilizando a lo cual se niega el personal.

“En la emergencia general de adulto, pediátrica y de obstetricia, cuentan con sus batas, que se le entrega al personal y luego son lavadas y esterilizadas, para volver a usarlas, pero el personal médico no quiere usarlas, u otros optan por llevársela para lavarla en sus casas”, manifestó la jefa de recursos humanos de la referida clínica, Luisa Ugeto.

Esto ocurre incluso con los tapaboca. Familiares sostienen que el costo del kit de bioseguridad que deben adquirir si el médico no lo tiene está  por el orden de los 16 dólares, es decir casi 30 millones de bolívares.

Con redacción de Porlavisión.

Fecha de publicación: 2021-02-24 09:49:27
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar