Los caraqueños ya casi se olvidan del bolívar, que ya es solo un complemento

El bolívar, moneda oficial del país, pasó a ser un «complemento» en las transacciones comerciales en Caracas y se usa principalmente en compras pequeñas o para completar montos, según testimonios de consumidores y comerciantes caraqueños recogidos por ND.

«La gente aquí compra con bolívares dependiendo de lo que quieran llevarse. En nuestro caso, si la compra es menor a 5 dólares, los usuarios prefieren usar la divisa porque tratan de no tener muchos bolívares ya que se devalúan”, explicó el encargado de un negocio de empanadas en Chacaíto.

Según cálculos de firmas como Ecoanalítica, las transacciones con moneda extranjera ocupan 70% del total de operaciones comerciales en el país, algo que palpan tanto usuarios como comerciantes y trabajadores.

“Yo los bolívares los uso para recargar saldo y retirar lo poco que dan de efectivo para el pasaje. Si queda algún repele, lo uso para completar las compras en el supermercado cuando pago con dólares”, dijo Cristian Alvarado, transeúnte de Sabana Grande.

Incluso conseguir bolívares se ha vuelto una tarea difícil, asegura Cristian, quien dice que en las últimas semanas le ha costado vender dólares cuando necesita hacer gastos con moneda nacional.

“Al menos a mí me ha costado vender 10 o 20 dólares en momentos que no sea quincena, así que prefiero dejar los gastos en bolívares para fin de mes y así uso lo que me depositan en el trabajo”, dijo.

Mientras que, al menos a la vista, los trabajadores de supermercados confirman que la mayoría de las veces las compras se hacen con moneda extranjera. “Eso lo vemos en la caja. Son contadas las veces que un cliente paga completamente en bolívares”, señaló el encargado de un supermercado Unicasa, que pidió mantener su nombre en reserva.

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.