Comercios fijan el dólar por encima de la tasa del BCV y el paralelo para que no se devalúen sus bs: Tal Cual

En la página del BCV el dólar oficial estaba en 1,8 millones de bolívares, mientras que el tipo de cambio paralelo en Monitor Dólar yacía en 1,9 millones de bs; sin embargo, el martes pasado en la mayoría de los negocios del oeste de Caracas, la divisa estaba en 2 millones, en otros incluso más arriba.

Se trata de una nueva estrategia que han implementado los comercios de fijar una tercera tasa, por encima de la oficial y de la paralela, para no correr el riesgo de que se les devalúen los bolívares que recibieron si el dólar vuelve a aumentar en la tarde o al día siguiente y no puedan reponer la mercancía que vendieron, la cual se las cobran en divisas o al tipo de cambio del momento. Esto hace que, al final, salga más costoso pagar en bolívares que en divisas.

El huevo, por ejemplo, salía más caro en bolívares que en dólares la tarde del 23 de febrero en un establecimiento en Gato Negro. El medio cartón costaba un dólar o dos millones de bolívares. Sin embargo, al dólar en el mercado oficial le faltaban Bs. 170.328 para llegar a esa tasa y al paralelo casi Bs. 70.000.

«Así es como nos preparamos para la actualización del dólar al día siguiente», dijo uno de los trabajadores al diario Tal Cual. La otra vendedora señaló que a ellos también les cobran más caros en bolívares cuando van a comprar la caja de 12 cartones de huevos, pues se los venden en 24 dólares si van a pagar en efectivo o en 26 dólares al cambio si pagan en bolívares. «Te ponen el dólar por encima del que está en la página y cuando vas a ver estás pagando 26 dólares». Por otro lado, indicó que también ponen «el medio cartón a un dólar para conseguir el billete y poder dar cambio a otros clientes».

Por su parte, Ana Chacón, ama de casa y habitante de la parroquia Santa Teresa, en Caracas, prefiere pagar en dólares, los cuales siempre está «cazando». «Así me ahorro un dinerito que tendría que gastar de más si pagara en bolívares, siento que pierdo más dinero así, sin contar lo problemático que significa conseguir de nuevo bolívares. En la panadería que queda por mi casa un camaleón tiene un monto en bolívares pero si lo pagas con un billete de un dólar te dan además una acemita grande».

Pulse aquí para leer la información completa de Tal Cual

Por: Noticiero Digital
Autor: Jhoan Meléndez
Fecha de publicación: 2021-02-26 06:49:38
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.