La contundente victoria de Bukele en El Salvador que enterró a los partidos tradicionales

El presidente Nayib Bukele obtuvo el 65% de los votos para la Asamblea Nacional sellando así una contundente victoria en El Salvador, que aparte, sentencia el fin de los partidos tradicionales la izquierda del Frente Farabundo Martí (FMLN) y la derecha de la Alianza Nacional Republicana (Arena).

Esta ha sido la victoria más contundente en la etapa democrática de El Salvador, desde la llegada de la democracia en 1992.

Con estas cifras, Bukele no necesitará ni siquiera a otros partidos pequeños, Con esto rozaría los 56 escaños y la mayoría absoluta en la Cámara.

Los logros de Bukele

Una nota publicada por El País de España señala que Bukele es el resultado de la putrefacción política y el desencanto colectivo. 

Hace tres años, una encuesta del Latinobarómetro de 2018 reveló que El Salvador era el país de América que menos importancia le daba a la democracia. Tan sólo el 28% de la población, el apoyo más bajo del continente, creía en la democracia.

Según esta encuesta, al 54% de la población le daba lo mismo vivir en una democracia que una dictadura.

El presidente Nayib Bukele aprovechó para levantar sobre esos escombros un modelo político que carece de manual previo. 

Un movimiento asexuado, desprovisto de ideología y de un líder que no sea Bukele. Un fenómeno que le habla a los jóvenes e ignora los conceptos de izquierda y derecha porque prefiere hablar de “eficacia”. 

La telecracia ahora con mayoría absoluta en la Asamblea salvadoreña

Con la contundente victoria en El Salvador, la telecracia de Bukele se afianza. A esta le sobra gran parte de la paquidérmica burocracia estatal porque al mandatario le basta un teléfono móvil para ordenar, aplaudir o cesar ministros públicamente en redes sociales.

Esta telecracia moderna es capaz de medir emociones de la ciudadanía en tiempo real para responder a lo que demanda y que propone sin pudor servicios de primer mundo. 

La mayor demostración de esa telecracia fue el levantamiento de un hospital en pocos meses ordenado por Bukele. Este es el centro de la capital con más Unidades de Cuidados Intensivos de las que existían en todo el país sumando la de sanidad pública y privada.

El porqué de la contundente victoria en El Salvador

El presidente Nayib Bukele ha inyectado razones a los salvadoreños para sentirse orgullosos de su país luego de haber sido condenado a la violencia y a la emigración.

Una muestra de ello es que fue elegido por los principales líderes del mundo para clausurar la última cumbre de Doha, a pesar de presidir la economía 117 de entre 196 países.

Por: El Impulso
Autor: Brian Vidal
Fecha de publicación: 2021-03-01 17:53:42
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.