¿Qué son los péptidos y cómo benefician a la piel?

Los péptidos son los componentes básicos del colágeno. Sigue leyendo y conoce por qué son tan importantes en la industria cosmética actual.

En la actualidad, hay una abrumadora cantidad de nuevos productos y tecnologías usados y aplicados con fines estéticos o cosméticos. Entre estos, se cuentan los péptidos para la piel.

Los péptidos son moléculas que constituyen cadenas cortas formadas de aminoácidos. Lo importante, desde el punto de vista de la piel, es que los péptidos son los componentes básicos del colágeno y la elastina.

Si bien los péptidos son generados de manera natural por el organismo, con el tiempo la producción de colágeno va disminuyendo a razón de 1 % anual a partir de los treinta años.

Esa es la causa de que la piel pierda su tersura y se vea arrugada, flácida y menos brillante. Por eso, hoy en día, se incluyen los péptidos en muchos productos para el cuidado de la misma.

Ahora bien, dado que hay muchas modas y se ofrecen tantos componentes que aseguran ser milagrosos para recuperar la juventud, cabe preguntarse: ¿son los péptidos realmente efectivos? Trataremos de aclarar estas dudas en las siguientes líneas.

¿Qué tipos de péptidos existen?

Comencemos por señalar que hay diversas clases de péptidos, cada una de las cuales tiene distintas funciones y efectos en la piel. Veamos a continuación los principales tipos.

Péptidos transportadores

También se les conoce como péptidos de penetración celular debido a que tienen la propiedad de atravesar la membrana de la célula. Entregan minerales (como calcio, manganeso, hierro), lo que permite incrementar el nivel de colágeno.

Péptido inhibidor de enzimas

Este tipo de péptido, como su nombre lo da a entender, inhibe ciertas enzimas; por ejemplo, la angiotensina, que se encuentra fundamentalmente en el sistema vascular. Por otro lado, contribuyen a detener el proceso de descomposición natural del colágeno que se encuentra en la piel.

Péptidos de señal o de señalización

El péptido de señal es el primero que aparece en la síntesis de la cadena polipeptídica e indica el destino de las proteínas. Este «mensaje», una vez enviado a la piel, ayuda a promover la formación de colágeno y elastina.

Péptidos neurotransmisores

Los péptidos neurotransmisores, también llamados neurotransmisores peptídicos (NPT), constituyen sustancias químicas, compuestas básicamente por aminoácidos. Son secretados por terminales nerviosas y afectan la actividad de diversos órganos.

Esto se traduce en el bloqueo de ciertas sustancias químicas, cuya liberación causa la contracción muscular. De esta manera, en términos de efectos estéticos, los NPT suavizan las arrugas y líneas de expresión.

Tetrapéptidos y hexapéptidos

Dependiendo de la longitud de la cadena de los péptidos, hay tetrapéptidos, pentapéptidos y hexapéptidos, cuyas funciones y efectos son distintos:

  • Los primeros, los tetrapéptidos y los pentapéptidos, actúan en zonas delicadas (como las bolsas de los ojos) y sirven como reafirmantes. A su vez, los pentapéptidos estimulan la reparación de los tejidos, contribuyen con la cicatrización, y mejoran y aumentan la síntesis de colágeno.

Por su parte, los hexapéptidos ayudan a relajar la musculatura al actuar sobre las arrugas dinámicas. Tienen un efecto similar al del bótox, aunque sin las agujas ni las consecuencias derivadas del uso de esta sustancia.

Otros péptidos

El péptido Q10 promueve la síntesis de la coenzima Q10. Se han realizado investigaciones para determinar los efectos de esta en el rendimiento deportivo. Asimismo, se le considera un antioxidante que retarda el envejecimiento prematuro y neutraliza los radicales libres.

Por último, también están los péptidos de cobre. A día de hoy, se llevan a cabo estudios sobre sus propiedades, pues se estima que podrían ser útiles para prevenir la actividad oxidativa de este metal sobre las células.  No obstante, sus efectos estéticos aún están por demostrarse.

¿Qué beneficios brindan los péptidos para la piel?

¿El suero de leche es bueno para la piel?

cumplen una variedad de funciones dentro del organismo, desde ser componentes básicos en las enzimas y las hormonas hasta constituirse en fuente de energía.

Es oportuno recordar que son los péptidos los que envían la señal a las células, indicándoles que deben producir más colágeno cuando este se descompone para reemplazar lo que se pierde.

Por lo tanto, la principal función de los péptidos es ayudar en la producción, la protección y la reposición del colágeno. Podría decirse que los demás beneficios se derivan o son una consecuencia de esto.

De manera particular, los péptidos aportan diversos beneficios para la piel:

  • Hidratación: con la disminución del colágeno, también se produce deshidratación. Luego, al aumentar los péptidos la producción de esta sustancia, se revierten o atenúan los efectos que trae consigo la pérdida de la humedad en la piel.
  • Suavidad, elasticidad y firmeza de la piel: la consecuencia inmediata de la recuperación del colágeno y la humedad en la piel es la visible suavidad, elasticidad y firmeza de la misma. Recordemos que los péptidos también forman parte de las fibras de elastina.

Mejor con Salud

Por: Reporte Confidencial

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.