¿Por qué todas las religiones hablan del corazón? Braulio Jatar Alonso

¿ Por qué todas las religiones hablan del corazón?

Inteligencia Espiritual es: “Comportarse con amor” En el libro titulado: “Las 21 aptitudes de la inteligencia espiritual” de la autora  Cindy Wigglesworth se define la inteligencia espiritual de esta forma: “Se trata de la capacidad de comportarse con sabiduría y compasión, mientras se mantiene la paz, tanto interna como externa, sin importar la situación”.  Igualmente la autora señala: “La sabiduría y la compasión se volvieron los dos pilares del logro espiritual, los cuales coloqué al centro de mi nueva definición (…) Para mí representan lo mejor del corazón y de la mente reunidos para crear un comportamiento

Cindy Wigglesworth hace por la inteligencia espiritual lo que Daniel Goleman hace por la inteligencia emocional al darle una definición clara, un enfoque más agudo y dilucidar la diferencia que puede marcar tanto en las organizaciones como en los individuos.

En el portal https://www.mindfulscience.es/ se ilustra el tema de la inteligencia del corazón señalando lo siguiente:

La inteligencia del corazón y las religiones


CRISTIANISMO: El amor es un tema central en el cristianismo. El corazón es mencionado varias veces en la Biblia como la puerta para el descubrimiento de nuestra vida. En incontables  representaciones, Jesús apunta a su corazón como asiento de la sabiduría.

BUDISMO: Uno de los temas nucleares del budismo es la compasión, y el cese del sufrimiento propio y de los demás. Existen varios ejercicios de respiración centrada en el corazón que los budistas utilizan para desarrollar la compasión.

HINDUISMO: El Ramayana presenta al mono sirviente Hanuman. Una de las famosas historias de este texto es la que relata cómo Hanuman abre su pecho en el lugar donde el Dios Rama y su reina residen.

La inteligencia del corazón a lo largo de la historia


EGIPTO: Los egipcios creían que el corazón era el punto de acceso a las emociones, la memoria , el alma y las fuentes superiores de conocimiento. Durante la momificación, el corazón era uno de los pocos órganos que no eran retirados del cuerpo.

GRECIA: En la antigua Grecia se depositaba un enorme valor en el rol del corazón en nuestras vidas. Filósofos como Aristóteles creían que la mente estaba situada en el corazón, asiento de toda inteligencia.

MESOPOTAMIA: Culturas ancestrales como la mesopotámica miraban al corazón como una fuente de inteligencia. Creían que el corazón era el órgano que dirigía nuestra toma de decisiones, emociones y moral.

El corazón en 9 hechos



El corazón empieza a latir en el feto antes de que el cerebro se haya formado.

Existe una comunicación bidireccional constante entre el cerebro y el corazón.

El corazón envía más información al cerebro de la que el cerebro le envía al corazón.

El corazón emite campos electromagnéticos que cambian de acuerdo a tus emociones.

Las señales que el corazón envía al cerebro afectan centros relacionados con el pensamiento estratégico, la reactividad y la auto-regulación.

El corazón ayuda a sincronizar multitud de funciones orgánicas de modo que puedan operar en armonía las unas con las otras.

El corazón posee un sistema neuronal que puede almacenar memoria a corto y a largo plazo.

Las ondas cerebrales de la madre  pueden sincronizarse con el latido del corazón de su bebé.

El campo magnético humano puede extenderse varios metros alrededor del cuerpo.

Fuentes

Información extraída del libro Heart Intelligence: Connecting with the Intuitive Guidance of the Heart

Infografía creada por warrior.do

Traducción de Mindful Science

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.