Una sobreviviente cumple 60 años

Venevisión cumplió esta semana 60 años y yo voy a cumplir 65, en abril. Es decir, yo pasé los primeros cinco años de mi vida sin televisión y ahorita no soporto ni cuatro horas sin acercarme a la pantalla chica acariciando mi control remoto.

La planta televisiva de La Colina ha sobrevivido al holocausto que se llevó por delante a su más feroz competidora, RCTV, pero que también acabó con otras tres plantas televisoras del interior del país y más doscientas radioemisoras. De la prensa escrita mejor ni hablar.

A finales de los años 50 y comienzos de los 60 la pantalla chica se encendía en la tarde, hasta ese momento lo único que aparecía al encenderla era la imagen gris de un jefe indio cherokee. Además ese encendido no iba más allá de Paracotos, es decir los televidentes no pasaban de unos cien mil privilegiados habitantes del área metropolitana de Caracas.

Venevisión es una sexagenaria y al igual que el resto de canales que están la parrilla de señal abierta, mantienen una programación difícil de soportar debido a la censura a que están sometidos.

El Canal 4 era mi preferido porque había dos actrices que me gustaban mucho, América Alonso y Amelia Román, esta última fue posteriormente una gran amiga a la que conocí como periodista. Román fue por muchos años la gerente de RR.PP. de la planta, tras salir de la nómina dramática.

Alba Roversi, Hilda Carrero y Corina Azopardo
América Alonso y Jorge Félix

La fiesta de Venevisión por este aniversario incluye la puesta en antena de 150 testimoniales que hablan de las anécdotas y  momentos especiales  que  han vivido cada una de las estrellas de firmamento artístico del Canal.

Venevisión sale al aire el 1° de Marzo de 1961. Un grupo de emprendedores, comandados  por Don Diego Cisneros, se arriesgan a probar suerte con un importante medio de comunicación, desde un pequeño estudio.

En el acto inaugural, las palabras de Monseñor José Rincón Bonilla, anteceden a la programación. El sacerdote bendecirá el esfuerzo de estos hombres que querían llevarle al país un poco de su gran espíritu, dedicación y cultura.

A los pocos días de estar al aire Venevisión ya contaba con una programación más o menos balanceada. Las emisiones de esta nueva televisora,  comenzaban a las 06:00 de la tarde y culminaban a las 11:15 de la noche. El primer bloque de programación lanzado al aire, estaba dirigido básicamente al público menudo.”La Tanda Infantil”, era el primer espacio para niños.

Para la heterogénea población venezolana, Venevisión se preocupó por transmitir espacios  para todos los gustos. Se puede mencionar un programa que marcó pauta dentro del gusto juvenil. Se trata de “Ritmo y Juventud”, donde los adolescentes tenían la oportunidad de bailar y recibir premios, además de pasar un rato de diversión y esparcimiento.

El talento vivo siempre formó parte esencial de la programación. Espacios como : “La Pensión Zaperoco”, “Dagoberto Simplón”, “Casos y Cosas de Casas”, “Gran Teatro del Sábado”, “Festival Criollo”, “Ayer, Hoy y Siempre”, “Mi Piano y Yo”, “Risas y Canciones”, “Alrededor del Mundo” eran la delicia de ese público al que llamaban “venevidente” y no televidente.

El programa dramático por excelencia era la telenovela. De lunes a viernes, a las 7:30 de la noche, los venevidentes podían disfrutar de “La Cruz del Diablo”, que se convirtió en el gran éxito de la temporada.

Películas y series lograron acaparar la atención del televidente  como son; “Brigada 8”, “Este es McCraw”, “Detective Internacional”, “Lawman”, “Mi Amiga Flica”, “El Hombre Invisible”, “Colt 45”, “Maverick”, “77 Sunset Street”, “Cheyene” , “Un Paso Al Más Allá”.

Programas de opinión como “Frente  a la Prensa” ocuparon un lugar destacado, entre los seguidores de este género.

A finales de 1961, se introduce un nuevo elemento en la televisión y Venevisión organiza el “Venemaratón”. Era un espacio que le daba la oportunidad al público de participar en una forma activa de un programa de TV, transmitido en la época decembrina.

En el año 1965, Venevisión contaba con 18 de los 20 programas de mayor sintonía. Ellos eran: “Casa de Vecindad”, “Esta Noche en Venevisión”, “Show de Shows” “Diluvio de Estrellas”, “De Fiesta Con Venevisión”, “Compre la Orquesta”, “El Batazo De La Suerte”,  “El Chévere”, “El Informador”, y entre las películas favoritas: “Los Intocables”, “Combate”, “Rumbo A Lo Desconocido”, “Viaje Al Fondo Del Mar”, “El Zorro”, “La Marina de Mc Hale” y “El Fugitivo”.

Títulos inolvidables como “La Loba”, “Mariana de la Noche”, “Mi Hermana Gemela”, “Rosario”, “La Mujer Prohibida”, “Me Llamo Julián”, “Te Quiero”, “Lucecita”, “La Señorita Elena”, “Líos Poseídos”, “Peregrina”, “Una Muchacha Llamada Milagros”, “Cumbres Borrascosas”, “Liza, Mi Amor”, “Rafaela”, “María Teresa” y “Emilia” colmaron la sintonía nocturna.

Hoy la situación es distinta.  El público migró a las pantallas de los teléfonos, tablets y computadoras para saturarse con Nextflix, Youtube y otros servicios de streaming.

Pero varias generaciones de venezolanos llevan al Canal 4 en sus corazones y no pocos recuerdan su programación, mientras transitan parajes del sur de América, Europa, Norteamérica, Asia y Oceanía.

 

 

Autor: Gustavo Gil
Fecha de publicación: 2021-03-04 10:21:29
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.