¿Los hombres pueden sufrir várices?

Las várices, como se le conoce a las venas hinchadas y retorcidas que pueden verse justo debajo de la piel, suelen ser asociadas mayormente a las mujeres. Sin embargo, es un padecimiento que también afecta a los hombres, y no solo eso, sino que aumenta el riesgo de sufrir una trombosis, advierte un experto.

“Genética y estilo de vida ocasionan que los varones tengan por igual ‘arañitas’ en las piernas [várices], con el riesgo de desarrollar una trombosis venosa, es decir, coágulos que al llegar al cerebro o al corazón provoquen la muerte”, indicó Salvador Martínez García, director de la Unidad de Medicina Familiar 80 del IMSS en Jalisco.

Generalmente, expuso Salvador, la aparición de várices ocurre en las mujeres, debido a factores como el embarazo, el uso de ropa ajustada y calzado incómodo. Pero en los últimos tiempos se ha incrementado su aparición en varones, sostuvo.

Los hombres que, por cuestiones personales o laborales, permanecen de pie por más de 5 horas al día y además no realizan ejercicio, son los más propensos a sufrir la aparición de ellas, destacó. Por lo anterior, estos varones deben hacer cambios en sus hábitos.

“En el caso de aquellos cuyo trabajo implique estar mucho tiempo en pie, pueden hacer ejercicios que estimulen la masa muscular de las piernas, como pararse de puntas y de talones, hacer sentadillas o levantar las piernas a la altura de las rodillas”, explicó el especialista.

Aunado a estos ejercicios, Salvador destacó lo importante de llevar una dieta sana, “donde tanto comidas como bebidas incluyan la menor cantidad de sales y azúcares refinadas posible”. Asimismo, señaló que los alimentos deben ser balanceados y ricos en vegetales de hoja verde.

“La mejor medicina se basa en la prevención, por eso hay que acudir con un especialista en cuanto haya cambios de coloración en las venas de las piernas y se presenten pesadez, dolor o calambres. Si se deja pasar este problema, las ‘arañitas’ se ensanchan y acumulan tejido sanguíneo conocido como ‘trombo’, que puede bloquear la circulación de corazón, cerebro y otros órganos”, alertó el experto del IMSS.

El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por su sigla en inglés) recomienda seguir los siguientes consejos para prevenir y tratar esta afección.

*Realiza ejercicio para promover una mejor circulación. Pasar mucho tiempo sentado o sin mover las piernas puede ocasionar problemas circulatorios y, al paso del tiempo, motivar la aparición de várices.

*Eleva las piernas y evita cruzarlas mientras te encuentres sentado. Subir las piernas ayuda con el dolor y la hinchazón. Puedes hacerlo sobre una almohada cuando estés descansando. Elévalas por encima del nivel del corazón, tres o cuatro veces al día, durante 15 minutos en cada ocasión.

*Utiliza ropa holgada para favorecer el libre paso de la sangre. Recuerda que la ropa ajustada presiona los vasos sanguíneos, lo que ocasiona que el flujo disminuya.

*Evita estar de pie por periodos prolongados. Así como el sedentarismo afecta directamente la circulación por las venas, el estar parado por mucho tiempo puede agravar su estado, pues deben trabajar mucho más para bombear la sangre al corazón.

*Baja de peso si padeces obesidad. Toma en cuenta que los kilos de más producen una gran presión sobre las venas y sus respectivas válvulas.

*Si las venas te causan dolor, o si te desagrada su aspecto, un médico puede recomendarte algunos procedimientos para eliminarlas.

 clikisalud.net

Por: Reporte Confidencial

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar