#EEUU | ACLU pide al Gobierno que aborde abusos de CBP en la frontera

 CBP
ACLU quiere recordar «cientos de abusos documentados» por la organización y sus socios en este tipo de instalaciones.

La Unión Americana de Libertades Civiles envió una carta al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en la que denuncia casos de negligencia y abusos por parte de CBP en la frontera.

En un momento en el que se está registrando un aumento en la llegada de indocumentados y solicitantes de asilo a la frontera, lo que ha obligado a reabrir centros de detención de migrantes, ACLU quiere recordar «cientos de abusos documentados» por la organización y sus socios en este tipo de instalaciones.

«En los últimos años, hemos presenciado y documentado el abuso, la negligencia y el trauma infligidos por la CBP a personas que simplemente buscan protección en los Estados Unidos», dijo Shaw Drake, abogado de ACLU de Texas, en un comunicado.

En la carta se destacan reclamos oficiales sin resolver como el hecho de que miles de personas deban dormir al aire libre y expuestas a condiciones climáticas adversas como el extremo calor o dormir sobre el barro y el agua.

También se reportan supuestos abusos a una joven hondureña que, a pesar de estar embarazada de seis meses, fue golpeada contra una cerca de alambre tres veces pese a que la mujer alertó al agente de su estado.

«Estas quejas, basadas en cientos de entrevistas, demuestran que el trato abusivo de CBP a las personas que buscan asilo y otros inmigrantes, incluidas las mujeres embarazadas y los bebés, es sistémico», dijo Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas de la ACLU.

En la carta, ACLU ofrece recomendaciones al Gobierno para reconstruir un sistema migratorio «justo y humano» limitando la detención por parte de CBP a no más de 12 horas y poniendo fin a la autoridad de sus agentes para decidir sobre la separación familiar de los migrantes.

Pide también «prohibir a los agentes y oficiales el uso de fuerza letal a menos que sea necesario», cancelar las medidas tomadas por la Administración del hoy expresidente Donald Trump para restringir el acceso al asilo, y permitir que entren a EE.UU. y permanezcan en libertad las personas con casos abiertos de este amparo que estén esperando fuera del país.

«Para abordar los abusos pasados y protegerse contra los futuros, se debe reducir el alcance del poder de la CBP, se deben investigar los abusos pasados y los responsables deben rendir cuentas, y se deben afianzar verdaderos mecanismos de rendición de cuentas en toda la agencia», dice la carta enviada a Mayorkas.

En los últimos meses se ha registrado un aumento de los casos de cruce fronterizo ilegal por parte de indocumentados y en enero pasado se registró el décimo mes consecutivo de incrementos, al detener o considerar inadmisibles para entrar al país a 78.323 personas, más del doble que el mismo mes de 2020 (36.585).

Esto ha llevado al Gobierno a reabrir centros de detención temporales de inmigrantes en varias partes del país, aunque, según el diario The Washington Post, la Administración del presidente Joe Biden planea convertirlos en lugares para procesar rápidamente a familias migrantes y poder liberarlas en las siguientes 72 horas. EFE News

Por: Impacto Latino
Autor: Impacto Latino
Fecha de publicación: 2021-03-05 19:17:54
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar