11 alimentos que podrían estar interfiriendo en la calidad de tu sueño

Sobre nuestro descanso una dieta de calidad tiene gran influencia y  no sólo debemos cuidar lo que comemos antes de ir a la cama.  El portal de nutrición y ejercicios Vitonica enumeró los 11 alimentos qué podrían interferir en la calidad de tu sueño y que por ello, recomiendan evitar en tu dieta diaria.

Refrescos azucarados

Los refrescos y otras bebidas azucaradas son fuente de azucares libres que se han vinculado a un peor descanso nocturno, al igual que las harinas refinadas.

Por eso y porque no aportan nutrientes de calidad para el organismo, recomendamos evitar su ingesta siempre que sea posible, escogiendo como bebida habitual agua.

Por otro lado, determinados refrescos como son los del tipo «cola», pueden tener sustancias estimulantes del sistema nervioso central que en exceso y en personas suceptibles, pueden afectar la calidad del sueño.

Fast food o delivery 

Estos platos son caracterizados por una combinación de nutrientes que se han vinculado a un pero descanso nocturno.

Entre otros componentes de mala calidad puede ofrecer harinas refinadas, grasas trans y grasas saturadas y también, azúcar o sodio en exceso.

En todos los casos estas preparaciones se han asociado a un sueño alterado y por ello, recomendamos evitarlos siempre que podamos en nuestra dieta habitual, priorizando sobre todo los platos caseros y saludables.

Café y té en exceso

Tanto el café como el té contiene sustancias estimulantes del sistema nervioso central y por ello pueden dificultar el descanso nocturno, sobre todo si las ingerimos justo antes de ir a dormir o si no estamos habituados a su consumo .

Si somos sensibles a la cafeína y fácilmente mejoramos el estado de alerta con una taza de café o té, aconsejamos moderar su ingesta en la dieta habitual y especialmente evitar su consumo en las últimas horas del día.

Bebidas alcohólicas 

Las bebidas alcohólicas en general pueden irritar el  estómago y dificultar la digestión mientras estamos descansando, razón por la cual se aconseja no consumirlas antes de dormir.

Pero más allá de eso se ha probado  que el alcohol se asocia a mayor cantidad de despertares nocturnos y por lo tanto a una peor calidad del sueño. Por lo tanto, recomendamos evitar las bebidas alcohólicas en la vida diaria siempre que sea posible si queremos mejorar la calidad de nuestro sueño.

Fiambres y embutidos, fuente de grasas saturadas

Estos alimentos pertenecen al grupo de las carnes procesadas y por eso se recomiendas evitarlos en la dieta habitual. Pero además, son fuente de muchas grasas saturadas y éstas se han asociado a un descanso de peor calidad.

Como si fuera poco, consumidos justo antes de ir a la cama pueden ocasionar pesadez y molestias digestivas que pueden interferir con un adecuado descanso, ya que ofrecen más proteínas sin muchas grasas y este perfil nutricional se ha asociado a menor descanso.

Productos de pastelería

Desde los bollos cargados de calorías y nutrientes de mala calidad, hasta galletas industriales, pasteles y otros, son productos a evitar en la dieta habitual si queremos proteger en nuestro descanso.

Se trata de alimentos que nos conducen a comer más y más sin saciarnos, propiciando una dieta con exceso de calorías que se ha vinculado a peor descanso nocturno.

Asimismo, harinas refinadas y azúcares añadidos pueden entorpecer el sueño de cada noche. Por eso, recomendamos evitar estos productos en la dieta habitual, escogiendo en su reemplazo preparaciones caseras, con granos enteros, harinas integrales y sin azúcar agregado.

Chocolate

El chocolate es un derivado del cacao que puede ser muy sano y nutritivo pero igualmente, no debemos abusar de su ingesta.

Si tiene alto grado de pureza o un gran porcentaje de cacao es más sano, pero contiene más teobromina que es un estimulante del sistema nervioso central como la cafeína.

Mientras que si tiene bajo grado de pureza de seguro tendrá azúcares añadidos en su interior y por lo tanto, también se recomienda no abusar de su consumo.

Cereales de desayuno comerciales, en todos sus formatos

Los cereales de desayuno que podemos encontrar en el supermercado, en variedad de colores, sabores, formas y presentaciones, no son más que un ultraprocesado que recomendamos evitar.

Pero especialmente puede dificultar el sueño por no ser buena fuente de fibre y ofrecer harinas refinadas así como azúcares en apreciables proporciones.

Por otro lado, pueden ser fuente de grasas de mala calidad, ofreciendo en algunos casos grasas trans y una gran concentración de calorías.

Frituras, especialmente las que no elaboramos con nuestras propias manos

Una dieta rica en grasas y calorías se ha asociado a peor calidad del sueño de cada noche. Y si pensamos que las frituras suman a nuestros platos grasas y calorías innecesarias, entonces fácilmente nos daremos cuenta que para dormir mejor necesitamos evitar estas preparaciones en nuestra dieta.

Se recomienda especialmente no consumir frituras antes de ir a al cama, ya que son platos que resultan difíciles de digerir debido al alto contenido de grasas que poseen y así, pueden ocasionar malestar gastrointestinal y entorpecer el descanso.

En su reemplazo aconsejamos cocciones al horno, a la parrilla o a la plancha que resultan mucho más saludables.

Chucherías y dulces en general

Para reducir el azúcar de nuestra dieta que es sabido puede afectar la calidad del descanso de cada noche, recomendamos evitar al máximo el consumo de chucherías  y dulces, así como no emplear azúcar de mesa para dar sabor dulces a nuestros platos o infusiones.

Reducir el azúcar no sólo beneficiará la calidad del sueño sino también la salud general, siendo por ello una inversión para dormir mejor hoy y a largo plazo.

Panes y pastas blancas

Si bien los hidratos de carbono complejos y aquellos con un alto contenido de fibra pueden beneficiar el descanso nocturno, la ciencia indica lo contrario cuando se trata de

Por eso, recomendamos evitar masas de tartas o pizzas, panes y pastas blancas en general que concentran harinas refinadas en su interior y pueden así, ser un factor que entorpece el descanso de cada noche.

Estos son 11 alimentos o productos que recomendamos evitar en la dieta habitual si buscamos dormir mejor, ya que podrían interferir en la calidad del descanso con su ingesta diaria.

 Vitonica

Por: Reporte Confidencial

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar