Profesores universitarios de Nueva Esparta expresan que no se amilanarán ante “nuevo ataque” económico

José David Gil responsabilizó a a Trompiz de las consecuencias que pueda tener un nuevo modelo de pago para los educadores.

Ante las las nuevas medidas económicas que afectan al gremio, el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta (Apudone), José David Gil, manifestó que no se amilanará ante este “nuevo ataque”.

Se trata de una nueva medida que indicó que los salarios universitarios serían depositados a través del llamado Sistema Patria, una plataforma de registro individual y familiar creada por la administración de Nicolás Maduro, este anuncio fue hecho por el Ministro de Educación para la Educación Universitaria.

En este sentido, Gil agregó que aunque es un rumor que ya existía, debido a que ya estaba en curso un bono educativo por este sistema, la información es una mala sorpresa porque contradice el Artículo 89 de la Constitución y el Artículo 9 de la Ley de Universidades que habla de la autonomía universitaria.

“Este es un nuevo ataque. La intención es claramente seguirse inmiscuyendo en la vida universitaria. Ya nos quitaron los beneficios de salud y van por más”, enfatizó el profesor.

Asimismo, explicó que el problema de los pagos a través de un sistema politizado es que las retenciones obligatorias para la caja de ahorro y fondo de jubilaciones y pensiones se perderán, así como los aportes voluntarios para algunos seguros, como el funerario.

Del mismo modo, indicó que este medida es discriminatoria debido a que no todos los docentes están registrados en ese sistema, porque no han querido, porque están fuera del país o porque sencillamente la plataforma es engorrosa y no lo permite.

José David Gil responsabilizó a a Trompiz de las consecuencias que pueda tener un nuevo modelo de pago para los educadores, porque la afectación llega hasta sus familias.

“Significa que todo este contingente de personas, miembro del gremio docente, trabajadores del sector quedarían inmediatamente despedidos porque no podrán cobrar el salario”, dijo.

Ante esto, resaltó que el gremio está unido en rechazo a esta intención, y están decididos a seguir dando la pelea.

“Estamos haciendo esfuerzos por seguir adelante y fortalecer nuestro sentido de pertenencia. Vamos a seguir adelante y mantener la universidad abierta. No nos vamos del país, no dejaremos de estar con los estudiantes, luchamos y defendemos la institución como la casa más alta que veremos resurgir”.

Con redacción de Porlavisión.

Fecha de publicación: 2021-03-09 08:02:21
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar