#España | España suma diez meses a la cabeza del desplome de las ventas de coches en Europa

La industria de la automoción no levanta cabeza por los efectos derivados de la crisis del coronavirus en las ventas de coches. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España suman diez meses consecutivos como el peor de los principales mercados de Europa con caídas de casi el 80% desde el pasado mes de mayo y la pérdida de hasta 500.000 unidades vendidas en comparación con los niveles pre-Covid. Unos datos que se alejan de los registrados en Italia, Alemania, Francia y Reino Unido, donde gracias a las ayudas a la compra de vehículos para incentivar la demanda y la neutralización del alza del impuesto de matriculación han conseguido registrar caídas más moderadas.

Así lo han confirmado fuentes del sector a OKDIARIO que han explicado que el mercado del automóvil español suma diez meses consecutivos como el peor mercado en Europa tras el hundimiento de las matriculaciones en el mes de febrero. «Las entregas de automóviles en España se situaron en 58.279 unidades en el segundo mes del año, lo que se traduce en una bajada del 38,4% respecto a las 94.618 unidades que se comercializaron en el segundo mes del año precedente», argumentan.

«La conjunción de la tercera ola de la pandemia, la mala coyuntura económica y la caída de la confianza de los consumidores sumados al fin del plan Renove y la subida del impuesto de matriculación están teniendo un impacto muy negativo en las ventas», aseguran. El Gobierno de Pedro Sánchez ha sido el único país europeo que no ha neutralizado este tributo que afecta directamente en el precio de los vehículos, mientras Italia, Francia y Portugal -que esta fuera de los principales mercados en Europa- si lo han hecho.

Oxigeno para el automóvil en Europa

Italia ha conseguido contener la caída de las ventas de coches por la neutralización ‘in extremis’ del impuesto de matriculación -en sustitución de la antigua homologación de Nuevo Ciclo de Conducción Europeo (NEDC)-. Una corrección con la que el Gobierno saliente de Giuseppe Conte ha conseguido que mejorar la confianza del consumidor a la hora de comprar un vehículo en plena tercera ola de la pandemia.

El mercado de turismos y todoterrenos italiano registró unas ventas de 142.998 unidades el pasado mes de febrero, lo que supone una caída del 12,3% en comparación con los 163.124 vehículos que se matricularon en Italia en el mismo mes de 2020. En lo que va de año, se matricularon en Italia 277.145 turismos y todoterrenos, un 13,1% menos en comparación con los meses de enero y febrero del ejercicio pasado.

Mientras, en el mes de febrero, Alemania se situó como el segundo mercado que menos cae en Europa por el empujón del Gobierno de Angela Merkel que ha dado continuidad a las ayudas a la compra de vehículos eléctricos con el objetivo de incentivar la demanda. Según datos de la Autoridad Federal del Transporte Motorizado de Alemania (KBA, por sus siglas en alemán), Las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en las 194.349 unidades en el mes de febrero, lo que supone una caída del 19% en comparación con el mismo mes de 2020.

Por su parte, el mercado francés de turismos y todoterrenos se situó en 132.637 unidades en el segundo mes del año actual, lo que supone una disminución del 20,9% en la comparativa con el mismo mes del año anterior, según datos del Comité de Constructores Franceses de Automóviles (CCFA). En los dos primeros meses de 2021, las entregas de automóviles en Francia alcanzaron un volumen de 259.017 unidades, un 14,2% de disminución en la comparativa con el primer bimestre del año precedente.

Mercado automovilístico británico

En febrero, sólo Reino Unido ha registrado niveles de ventas de coches similares a los de España. En concreto, el mercado automovilístico británico registró el mes pasado su peor registro de matriculaciones en febrero desde 1959, con un volumen de 51.312 unidades, lo que supone una disminución del 35,5% en la comparativa con el segundo mes de 2020, según datos de la patronal británica SMMT. En los dos primeros meses de 2021, las entregas de coches en Reino Unido se situaron en 141.561 unidades, un 38,1% de retroceso en la comparativa con las 228.873 unidades comercializadas en el mismo período del año previo.

No obstante, las patronales del sector han avisado de que «las ventas de coches nuevos continuarán lejos de las cifras de Europa durante el primer semestre si el Gobierno no contribuye de manera urgente a estimular la demanda con medidas extraordinarias como neutralizar la subida del impuesto de matriculación -una postura que el Parlamento respalda- o un con un nuevo plan de incentivo, máxime cuando el Renove terminó el pasado 31 de diciembre con cerca de 200 millones de euros sin consumir».

Por: Ok Diario
Autor: Andrea Aguado Robles
Fecha de publicación: 2021-03-09 23:58:39
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar