Los venezolanos salen de la sombra: “Ya apliqué al TPS en Estados Unidos” (Video)

Freddy Davalillo dejó Maracaibo, su ciudad natal, al ver cómo la pandemia había afectado a un pueblo venezolano ya sumido en una grave crisis económica, social y política. Era la única salida viable que veía a corto plazo: emigrar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

Por Antoni Belchi – VOA

Así que en octubre del año pasado hizo las maletas e inició un periplo hasta aterrizar en el aeropuerto internacional de Miami. Pero él no contaba con recursos ni avales dentro del país, por lo que los oficiales de inmigración ordenaron su permanencia en un centro de detención.

“Estuve por un proceso de detención en el aeropuerto del cual salí el 12 de febrero. Estuve tres meses y medio en el centro de detención y ya llevo un mes afuera”, decía el joven en declaraciones a la Voz de América.

La noticia de la orden ejecutiva del presidente Joe Biden para impulsar el Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) para los venezolanos por primera vez en la historia del país “es una luz de esperanza” para él y para más de 300.000 compatriotas que están su misma situación: en la sombra y con el miedo a ser deportados.

“Es un logro, es una esperanza y es un hecho que la embajada venezolana ha trabajado junto al gobierno de Estados Unidos para lograr eso que tanto estamos buscando, que es la ayuda para todos los venezolanos que están sufriendo por la mala praxis del gobierno de Venezuela”, relataba el hombre de 33 años.

Davalillo, que se había graduado en periodismo en la Universidad Rafael Belloso Chacín, en Maracaibo, considera que “los tiempos de Dios son perfectos” y no cree que se haya tardado “ni mucho ni poco” en dar luz verde a esta protección inmigratoria para los venezolanos.

“Hoy estamos donde estamos gracias a las personas calificadas y que han pensado muy bien las cosas”, sostenía.

El hombre, que vive en el sur de la Florida, recibió con gran agrado el anuncio de Joe Biden. De hecho, no ha esperado ni un día para tramitar la solicitud y se ha convertido en uno de los primeros solicitantes del TPS para los venezolanos.

“El día de mañana ya estaré con mi proceso de TPS en camino, es una muy buena noticia”, comentaba recomendando a todos aquellos que cumplan con los requisitos que “se asesoren legalmente con las personas indicadas”.

Cuando la administración le dé luz verde a su solicitud, Davalillo podrá trabajar legalmente y hacer vida normal como un residente más en Estados Unidos.

Siga leyendo en VOA

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar