#Perú | Carnecitas (11/03/2021) – La Razón

35 mil cocaleros inician paralización indefinida luego de que ENACO suspende la compra de sus cosechas / Más de 35 mil productores de hoja de coca cuyas producciones son compradas por la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), ante la sorpresiva negativa del ente estatal de comprarle sus últimas cosechas, se han visto obligados a realizar desde el miércoles 10 un paro nacional indefinido, luego de demandar al gobierno que le brinde a los productores cocaleros una asistencia financiera, como lo que dio Reactiva Perú hasta por S/ 60 mil millones, a más de 500 mil grandes, medianas y pequeñas empresa.

A causa del covid ya no tienen medios para sobrevivir

El paro es cumplido en estos momentos por los productores cocaleros de las provincias cusqueñas de La Convención, Calca y Paucartambo, en la región Cusco, en razón a que conforme lo ha destacado Sergio Sota, secretario general de la Federación de Campesinos de La Convención, Lares y Yanatile, “ya no tienen medios para sobrevivir”, debido a que por el COVID se vieron obligados a suspender toda clase de faenas agrícolas. “El gobierno nos obliga a recurrir a esta forma de paralización”, dice.

Piden Plan Reactiva Cocalero

Los dirigentes cocaleros han sustentado un pedido a la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermudez, para que se les apertura un programa tipo Reactiva Perú, por el cual puedan recibir asistencia económica que ellos podrían dedicarla a cultivos alternativos. “El gobierno puede hacer en pequeño un nuevo Reactiva Perú, el que como se recuerda benefició al 49.9% de la gran empresa; 31.9% a la pequeña empresa; 14.2% a la pequeña empresa y 4% a la mediana.

Gato por liebre

El excongresista, Kenji Fujimori, trató de que se le acepte un inmueble en pago por la caución de S/ 50 mil que le ha impuesto el juez supremo, Hugo Nuñez Julca, dentro del proceso que se le sigue por la presunta compra de votos para salvar al expresidente Pedro Pablo Kuczynski de la vacancia presidencial. Pero, resulta que el benjamín de Alberto Fujimori, trató de pasar gato por liebre, porque se trata de un inmueble que ya está embargado por la procuraduría anticorrupción por otros juicios.

Patinada de juez

El juez supremo, Nuñez Julca, rechazó la excusa de Kenji de que no tenía solvencia para pagar la caución de S/ 50 mil, con el argumento de que se desempeñó como congresista con un sueldo de S/15,600 mensuales entre 2011 al 2019 (sic), lo que indicaría  que sí tiene medios para pagar la caución. Pero, craso error del juez Nuñez, porque Kenji solo estuvo de congresista hasta el 6 de junio del 2018 en que fue desaforado. Luego la pandemia lo dejó sin su chamba de vendedor del mercado de frutas.

Morado vs celeste

En la actual campaña electoral tenemos que acostumbrarnos a espectar matchs tipo peleas de box, como el que protagonizan desde hace unos días el “moradito” Julio Guzmán y el celeste Rafael López Aliaga. Este hace poco lo hizo trastabillar con la acusación a Guzmán de que no se le conoce trabajo conocido y es “un mantenido de su mujer”. El moradito le devolvió el golpe y le endilgó que es un empresario pendenciero” que “cabecea al Estado y después se va a la misa a rezar el Padre Nuestro”.

Declaración viralizada

En la batalla que Guzmán y López sostienen en las redes sociales, el segundo le estaría llevando algunos cuerpos de ventaja, como lo grafica la reciente viralización de su última declaración de que el aborto no puede ser legalizado bajo ninguna circunstancia. “Defendemos las dos vidas hasta en los casos más dramáticos. (…) Dándole toda la seguridad afectiva, psicológica, psiquiátrica, legal, policial, a la persona que ha sido violada. El Estado tiene que darle un apoyo integral”, dijo.

Accidente o atentado

Peritos policiales iniciaron les pesquisas para determinar si la rajadura de un riel que habría originado el descarrilamiento de la locomotora 71  de la empresa Perú Rail, cuyo concesionarios es el candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, fue causado por la caída de una roca producto de las lluvias o por mano ajena. El siniestro no produjo desgracias humanas que lamentar. La locomotora había partido de la Estación Macchu Pichu con dirección a la Ciudad Imperial.

Un general EP congresista

El general EP (r) Leonel Cabrera Pino, de las filas de UPP, juramentó como congresista, en reemplazo del fallecido Hipólito Chaiña Contreras, también de UPP. Cabrera es un sobresaliente oficial del Ejército, donde le correspondió desempeñarse como jefe militar de la zona del VRAEM, comandante general del Ejército y Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Su nominación al Congreso se produce cuando se hallaba en campaña como candidato de la UPP al próximo Congreso.

Iba a tomar el VRAEM

Cabrera cuando era jefe de militar de la zona de Vraem en el año 2010 tuvo a cargo el diseño de una estrategia para tomar por asalto los cuarteles de las huestes del llamado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), conocido como “Sendero Rojo”, que lidera Víctor Quispe Palomino (a) c. José y faltando una semana para ejecutar la operación fue cesado del cargo por el presidente Alan García y su ministro de defensa José Thorne León. ¿Qué pasó? Cabrera le debe una explicación al país.

Por: La Razon
Autor: Redacción La Razón 2
Fecha de publicación: 2021-03-11 02:12:25
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar