¿Qué es la queratosis seborreica y cómo se puede tratar?

La queratosis seborreica es una enfermedad benigna que no requiere de tratamiento, excepto por razones estéticas o de comodidad. Sin embargo, es similar a ciertos tipos de cáncer dermatológicos.

La queratosis seborreica es una lesión de la piel cuyo impacto, en la mayoría de los casos, es solo estético. Se ve como un crecimiento cutáneo de un color que varía desde el blanco hasta el marrón e incluso el negro. Por lo general, hay muchas lesiones a la vez.

Lo más común es que la queratosis seborreica se presente en áreas como la cabeza, el cuello, el pecho o la espalda. Afecta con mayor frecuencia a personas a partir de la mediana edad. Se estima que el 75 % de los mayores de 70 años tiene este tipo de crecimientos.

A la queratosis seborreica también se le conoce como papiloma de las células basales o verrugas seborreicas. Estas protuberancias son inofensivas, no necesitan tratamiento y no son contagiosas. Su apariencia es similar a la del melanoma, por lo que a veces se hace una biopsia antes de confirmar el diagnóstico.

¿Cuáles son las principales causas?

La ciencia no ha establecido la causa exacta de la queratosis seborreica. Se señala que presentan unas mutaciones genéticas similares a las del mieloma múltiple o el cáncer de ovario. Sin embargo, en este caso no hay potencial maligno.

Los factores que podrían incidir en la formación de las lesiones son los siguientes:

  • Luz solar: suelen aparecer en zonas que están expuestas a la luz del sol y por eso se cree que la luz ultravioleta (UV) podría influir.
  • Genética: con frecuencia estos crecimientos en la piel son hereditarios.
  • Edad: hay una relación entre la aparición de las lesiones y el envejecimiento. La queratosis puede aparecer a cualquier edad, pero es mucho más frecuente después de los 50 años.

Grupos de riesgo

Las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar esta afección son, en primer lugar, aquellos que tienen antecedentes familiares de queratosis seborreica. Como ya se anotó, con frecuencia este problema es hereditario.

De otro lado, lo más usual es que este tipo de lesiones aparezcan en las personas de mediana y de avanzada edad. Por lo tanto, el riesgo aumenta a medida que se envejece.

También tienen mayor riesgo quienes se exponen con frecuencia al sol. Las personas que trabajan al aire libre o realizan actividades exteriores de manera habitual son más propensas a desarrollar estos crecimientos.

¿Cómo luce la queratosis seborreica?

El aspecto de la queratosis seborreica es el de un crecimiento que comienza pequeño y rugoso. Luego aumenta de tamaño, se engrosa y adquiere una apariencia similar al de una verruga. Lo más habitual es que sean marrones, pero también pueden ser de otros colores.

La forma de la lesión es ovalada o redonda y casi siempre aparece en el pecho, el cuero cabelludo, la espalda, el abdomen o el rostro. Hay varios tipos de lesiones por queratosis seborreica y cada una tiene características distintivas:

  • Común: parece como si las lesiones se hubieran pegado a la piel y son muy similares a una verruga. Al tacto se sienten como cera o terciopelo.
  • Dermatosis pulposa negra: son granos negros y elevados. Más frecuentes en las mujeres y en las personas de piel oscura.

¿Cuándo es necesaria ayuda médica?

En principio, la queratosis seborreica no es peligrosa y no necesita tratamiento. Sin embargo, nunca se puede pasar por alto un crecimiento en la piel. En este caso, la lesión es muy similar a un melanoma  y por eso es necesario que el médico haga el diagnóstico.

De igual modo, es conveniente acudir al profesional de la salud en estos casos:

  • Cambio en el tamaño o aspecto de la lesión.
  • Crecimiento con un color extraño, como azul, púrpura o negro rojizo.
  • Bordes irregulares.
  • Irritación o doloren el crecimiento.
  • Secreciones.
  • Desarrollo de muchos crecimientos en poco tiempo.

 Mejor con Salud

Por: Reporte Confidencial

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar