Clap cumple 5 años y el hambre sigue golpeando a los venezolanos

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) cumplen este viernes 5 años, no obstante, este plan ha sido insuficiente para abordar el problema alimentario de la mayoría de los venezolanos, y es que solo en la ciudad capital el hambre golpeó al 87,6 % de los hogares según una encuesta del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y el partido Primero Justicia (PJ).

Más temprano, Nicolás Maduro recordó la fecha en la red social Twitter con lo siguiente: “Celebramos el Día Nacional de la Alimentación en reconocimiento a los Clap. Son 5 años de esfuerzo, organización y conciencia de las y los jefes de calles, quienes garantizan el derecho a la alimentación del pueblo. Vamos por más producción para vencer el bloqueo imperial”.

Solo el 8,6% recibe Clap en Caracas

El economista y diputado de la AN electa en 2015, José Guerra, reveló este jueves los resultados de la Encuesta del Hambre en Caracas. Según el estudio, en febrero, 56 % de los hogares comió menos de tres veces por día y apenas 8,6 % recibe Claps.

El informe revela que en febrero, 87,6 % de los hogares no le alcanzó el ingreso para comer, y por tanto, 28 % comió menos.

También precisa que 26,6% recibió remesas.

“Más del 56 % de los hogares de Caracas come menos de tres veces por día. Y solamente el 22 % de los caraqueños ha comprado en los bodegones”, señaló Guerra, citando la encuesta, que también arrojó que casi el 75% de los hogares está excluidos de comprar en estos establecimientos, “expresión de la tremenda de desigualdad social existente”.

En un tuit más reciente, Guerra denunció que buscan invisibilizar la pobreza del país. “Hay una especie de silencio cómplice para invisibilizar el tema de la pobreza en Venezuela. Solamente 22 % de los caraqueños han comprado en lo budegones. El 75 % no lo ha hecho. No soy enemigo de los budegones pero el tema en el país es el hambre. El chavismo fracasó”.

La encuesta

El estudio de PJ tuvo como muestra a unas 950 personas, en hogares, que se entrevistaron por llamadas telefónicas supervisadas a personas aleatorias en todas las parroquias del municipio Libertador de Caracas. Se hizo, de acuerdo con la ficha técnica, los días 24, 25 y 26 de febrero de 2021.

En los resultados, más del 65 % de los encuestados manifestó que, en comparación a diciembre del 2020, en febrero consumieron menos alimentos; y más del 87 % dice que no tiene ingresos suficientes para comprar comida.

Algo llamativo es que 28,4 % de los encuestados afirman que tienen que “comer menos” para poder subsistir, mientras 26,6 % se mantiene con remesas. 30,1 % usa sus ahorros y 8,6 % se subsidian con el Clap.

El 44,6 % de los entrevistados dijo que en sus casas se comió dos veces en febrero. 43,7 % dijo tres veces y un 11,7% apenas una vez.

De igual forma, un 73,8 % de los caraqueños no han visitado un bodegón, mientras que 22,2 % sí.

En tal sentido, en PJ concluyen que las cifras evidencian “una caída significativa del consumo de alimentos de los venezolanos”, al saber que apenas 5,6 % de los hogares aumentó el consumo de alimentos.

Un tercio de la población sufre inseguridad alimentaria

Un total de 9,3 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población, sufre lo que técnicamente se denomina como “inseguridad alimentaria” moderada o grave, según el Programa Mundial de Alimentos, reseñó El Pitazo.

Desde noviembre pasado hasta febrero de 2021, el costo de la canasta alimentaria dio un salto de 34,58 %. Según cálculos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el pasado mes, el precio de la canasta superó los 500 millones de bolívares, mientras que en divisas se ubicó en 282 dólares. De esta manera, el salario mínimo que perciben cerca de 8 millones de venezolanos (entre empleados públicos y jubilados) apenas cubre 0,47% de la cesta básica de alimentos.

Caso Álex Saab y su supuesto enriquecimiento con los Clap

El empresario colombiano Álex Saab, señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro, fue detenido el pasado 12 de junio cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de hasta 350 millones de dólares relacionado con el mecanismo Clap.

Saab espera la decisión del juzgado de Cabo Verde en torno a la deportación a Estados Unidos, donde rendiría declaraciones sobre la supuesta trama de corrupción de la administración de Nicolás Maduro con los Clap y otros temas.



Por: Noticiero Digital
Autor: Leonardo García
Fecha de publicación: 2021-03-12 17:06:55
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar