Repartidores a domicilio venezolanos serán beneficiados por nueva Ley en España

El gobierno español, sindicatos y la patronal acordaron introducir en la legislación laboral que los repartidores a domicilio de plataformas como Deliveroo y UberEats sean considerados asalariados, incluyendo los venezolanos, algo inédito hasta ahora en Europa, anunció este jueves la ministra de Trabajo.

Son ya trabajadores asalariados y van a gozar de todas las protecciones“, indicó Yolanda Díaz en rueda de prensa, al congratularse de que España sea “el primer país de la Unión Europea que legisla sobre esta materia“.

La medida regulará el estatus de estos repartidores en moto o bicicleta, cuyo número se multiplicó en los últimos años y que en numerosas ocasiones denunciaron la precariedad que padecen en España, reseñó Infobae.

El texto “reconoce la presunción de laboralidad para los trabajadores que presten servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital”, indicó en un comunicado el ministerio de Trabajo.

“He dicho muchas veces que un trabajador que va por nuestras calles en bicicleta con una aplicación, no era un emprendedor”, subrayó Díaz. “Estas personas, trabajadores esenciales durante la pandemia, han dado la vida por nosotros“, señaló.

Miles de trabajadores serán empleados, gozarán de todos los derechos“, las empresas cotizarán por ellos “y tendrán toda la cadena de protección social que a día de hoy no tienen“, abundó la ministra.

El texto prevé además que los sindicatos estén informados de “las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas”.

Y es que en particular, los sindicatos de repartidores han criticado la opacidad de los algoritmos que crean perfiles de los trabajadores y atribuyen horas de trabajo en función de los mismos.

Los repartidores son considerados como empresarios por cuenta propia en Italia, Reino Unido y Francia, país este último donde Just Eat anunció recientemente la contratación de 4.500 repartidores con contrato indefinido.

Por: El Impulso
Autor: Brian Vidal
Fecha de publicación: 2021-03-11 17:15:00
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar