Rescatan a 18 venezolanos que quedaron a la deriva cuando intentaban llegar a Curazao: FundaRedes

La ONG venezolana Fundaredes, dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, informó este viernes que el pasado 9 de marzo fueron rescatadas 18 personas, entre ellas dos adolescentes, de una embarcación que quedó a la deriva cuando intentaban llegar a Curazao.

El coordinador de Fundaredes en el costero estado Falcón, Omar de Dios García, explicó que las 18 personas trataban de salir de Venezuela, pero no consiguieron llegar a Curazao, según recoge un comunicado de la ONG.

Al quedar a la deriva, «estuvieron en un alto riesgo de muerte al estar en medio de las aguas sin certeza de un pronto rescate» y explicó que, cuando fueron hallados, «todos presentaban deshidratación.»

En este sentido, denunció que «la ola de migración forzada a través de las costas venezolanas» hacia las islas de Países Bajos en el Caribe (Curazao, Aruba y Bonaire) se ha incrementado «de manera alarmante».

Por eso, García advirtió que han detectado nuevos casos que «involucran a numerosos ciudadanos venezolanos que arriesgan su vida en altamar para huir de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela».

El activista también comentó que en la madrugada del 11 de marzo fueron detenidos 14 ciudadanos venezolanos en Aruba al ser interceptado el bote en el que viajaban de manera ilegal «en busca de mejores condiciones de vida en esa isla».

García hizo hincapié en que los migrantes pagan hasta mil dólares por abordar estos peñeros (frágiles barcas de pesca destechadas) «que no cuentan con condiciones mínimas para la navegación y la seguridad de los pasajeros».

Además de los riesgos de la navegación, también expuestos a las redes de tráfico de personas «y a que sean recibidos con ofertas de trabajo engañosas, poniendo en peligro su integridad y en muchos casos encontrando la muerte».

La ruta migratoria hacia las diferentes islas del Caribe, la menos utilizada por los más de 5 millones de venezolanos que han salido del país según la ONU como consecuencia de la crisis, saltó a la palestra tras el naufragio el pasado 6 de diciembre de una embarcación en la que viajaban 41 venezolanos hacia Trinidad y Tobago.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron que fallecieron 33 personas en el naufragio del bote, con capacidad para ocho personas como máximo. EFE

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar