Embajador pide sancionar a Salaverry por xenofobia contra venezolanos

Caracas.- El embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, pidió sancionar al candidato presidencial de Somos Perú, Daniel Salaverry, por generar discriminación y xenofobia contra los venezolanos migrantes a través de su discurso.

“Nosotros rechazamos ese tipo de declaraciones e incluso hemos pedido las sanciones correspondientes, porque no se puede generar un clima de discriminación y xenofobia no solo contra los migrantes sino contra cualquier persona por su raza, género credo y nacionalidad, que es este caso”, dijo a Canal N, reportó el diario El Comercio.

Scull alertó que esta situación “puede terminar en algo peor” si se sigue de alguna forma incentivando este tipo de declaraciones discriminatorias. «No se puede criminalizar a toda una población”, sentenció.

LEE TAMBIÉN

Reacciones | Alcaldesa de Bogotá genera xenofobia contra venezolanos por caso de policía colombiano asesinado

Scull también afirmó que Venezuela respeta las medidas migratorias dictadas por los distintos gobiernos, pero reiteró que la xenofobia y discriminación puede desencadenar en “hechos de violencia” que se pueden “ir de las manos”, como el incidente ocurrido con Daniel Salaverry.

“Es evidente es que el señor Salaverry ha hecho declaraciones xenófobas y discriminatorias contra la población venezolana en su campaña electoral. Ha dicho cosas como que enviará a los venezolanos en barco a su país, ha dicho que los venezolanos son delincuentes, que están cometiendo atrocidades en el Perú”, expresó.

La migración venezolana para escalar en las encuestas

Asimismo, el embajador pidió que se deje de usar a la migración venezolana como bandera de campaña política y subrayó que Salaverry “se ha empeñado” en utilizar este tema para de alguna forma “tratar de escalar en las encuestas”.

“Nosotros siempre hemos dicho: delincuente es delincuente independientemente de su nacionalidad y no podemos decir que todos los venezolanos que están entrando son delincuentes, hay y mujeres que están escapando de una crisis humanitaria muy grave donde el salario mínimo es un dólar, no hay alimentos y la mayor parte de la población está en estado de desnutrición”, enfatizó.

Este jueves 11 de marzo se produjo un altercado entre un ciudadano venezolano y Salaverry en el centro de Lima, debido a las declaraciones del candidato en las que aseguró que «expulsaría» a los venezolanos en condición irregular que se encuentran en Perú.

Migración venezolana como campaña política

La Defensoría del Pueblo de Perú rechazó también cualquier tipo de manifestación discriminatoria hacia personas LGBTIQ+, migrantes y refugiados. Además de recordar que la migración venezolana no debe ser utilizada como una bandera de campaña política.

«Hacemos un llamado a candidatas/os y partidos políticos a promover discursos respetuosos de los derechos humanos de todos los habitantes del país, y usar sus plataformas de forma consciente y responsable«, cita la cuenta de Twitter de la Defensoría de Perú .

Con información de El Comercio y Caretas

Daniela CarrascoMigración

Daniela CarrascoMigración

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.