#España | Un año con el deporte en estado de alarma

El 14 de marzo de 2020 se decretaba el Estado de Alarma en España por la pandemia de Covid-19. Aquel 14-M cambió nuestro día a día, un cambio que también experimentó el deporte: tras el necesario parón, volvió a ponerse en marcha, pero lo hizo con estadios vacíos y rigurosos controles. Mascarillas, PCR… Muchos eventos quedaron suspendidos o aplazados, como la Eurocopa o los Juegos Olímpicos, ambos movidos a este verano. Un año después la vida sigue, pero nada es igual.

El fútbol se paró. También lo hizo el baloncesto, el tenis y cualquier otro deporte. Nuestras vidas se pararon mientras el coronavirus seguía moviéndose y azotando todo el mundo. En España se decretaba el Estado de Alarma el 14 de marzo de 2020 y comenzaba el periodo de confinamiento. La vida transcurría en casa, mientras fuera los sanitarios luchaban contra un enemigo invisible que estaba -y aún sigue- segando tantas vidas.

Con el paso de las semanas y una cierta mejora en los datos, se inició la desescalada y con ello el deporte empezó a despertarse. El fútbol fue de los primeros en ponerse en marcha, con entrenamientos en pequeños grupos, después al completo y ya en junio, por fin, echaba a rodar de nuevo el balón de la Liga. Poco a poco el resto de deportes fueron saliendo del letargo y lo hicieron asumiendo otras condiciones, marcadas por esa nueva normalidad en la que las mascarillas se han convertido en algo esencial y con la obligatoria distancia física de seguridad.

Así ha afectado el coronavirus al deporte

La principal consecuencia del coronavirus en el deporte se sigue viviendo: el público ha quedado apartado de los grandes eventos deportivos. Los estadios de la Liga continúan vacíos y solo en algunas competiciones o torneos se permite cierta presencia de aficionados en la grada.

Los clubes de fútbol han visto muy mermadas sus economías ante la imposibilidad de recaudar fondos provenientes de la venta de entradas. El pasado verano se vivió un tímido mercado estival, ya que los grandes clubes no pudieron hacer frente a grandes inversiones en fichajes.

Las PCR se han convertido en el día a día de los deportistas. Controles exhaustivos para atajar cuanto antes cualquier mínima posibilidad de contagio entre los deportistas, bien en los clubes o en las grandes competiciones. Todo ello más un riguroso protocolo en el que los futbolistas, por ejemplo, han de mantener la distancia entre ellos cuando no están en el campo y ocupar la grada en lugar de los banquillos.

La Eurocopa y los Juegos Olímpicos, que debían haberse celebrado el año pasado, fueron los primeros en aplazarse al presente año. Aún a escasos meses de que se celebren ambas citas, sigue siendo una incógnita el cómo se van a disputar: con o sin público. El proceso de vacunación avanza e invita a ser optimista pero aún es demasiado pronto para poder garantizar una gran afluencia de público en los eventos con una tasa de contagios todavía muy elevada en la mayoría de los países.



Por: Ok Diario
Autor: OKDIARIO
Fecha de publicación: 2021-03-14 07:03:05
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar