Opacidad e inconsistencias marcan ruta de las vacunas rusas en Venezuela

De acuerdo con la ONG Médicos Unidos Venezuela, hasta el 8 de marzo habrían muerto en el país 354 trabajadores sanitarios víctimas del covid-19.

El estado Zulia encabeza la entidad con mayor número de víctimas mortales entre su personal sanitario, con 80 muertes; seguido del Distrito Capital con 32 fallecidos, Carabobo con 29, Bolívar con 24, Anzoátegui y Táchira con 21 muertes cada uno, Lara con 18, Aragua con 15 y Mérida con 16 fallecidos.

médicos muertos médicos por la salud vacunas

La exigencia del gremio por ser inmunizados para seguir al frente de la atención de la pandemia no ha traído mayor transparencia en los datos ni precisiones sobre el proceso de vacunación.

La organización Monitor Salud detalla en su tercer boletín especial sobre la vacunación que del 2 al 8 de marzo llegaron las Sputnik V a 20 hospitales ubicados en 16 estados y el Distrito Capital. De esos, solo en nueve se tenía conocimiento de cuántas dosis arribaron, siendo un total de 10.846 vacunas.

En ese mismo reporte se indica que de esas inyecciones solo 5.202 ya habrían sido aplicadas a los trabajadores sanitarios, mientras que 5.644 permanecían aún en manos de las autoridades de cada centro hospitalario.

Además, desde el Monitor Salud advirtieron que en los hospitales Clínico Universitario, JM de los Ríos y José María Vargas (Distrito Capital), Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Carabobo), Central de Maracay (Aragua), Dr. Luis Razetti (Anzoátegui), Dr. Felipe Guevara Rojas (Anzozátegui), Joaquina Rotandaro (Cojedes), Armando Velásquez Mago (Lara) y Miguel Oraá (Portuguesa) ya se habían terminado las primeras dosis de la vacuna Sputnik V.

Pablo Zambrano, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), explica que actualmente la nómina de trabajadores sanitarios que laboran en el sector público ronda poco más de las 400.000 personas. Si Nicolás Maduro tuviera razón al afirmar que el 70% de las vacunas Sputnik V han sido dirigidas a este sector, solo se lograría inmunizar a 70 mil personas, si la aplicación fuese exclusiva.. Ello representa un poco más del 10% de todo el personal.

Esa cuenta incluye a quienes dependen del Ministerio de Salud, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), de la red Barrio Adentro, además de quienes prestan servicio en adscritas a alcaldías y gobernaciones, amen de los integrantes de la sanidad militar. Los del sector privado no están incluídos en este número.

Zambrano añade que, por los reportes ofrecidos a través diversas organizaciones que buscan romper el cerco de la desinformación, queda demostrado cómo es «imposible» que durante esta primera fase se haya destinado el 70% de todas las vacunas al personal. Además, denuncia que hubo centros hospitalarios a donde sí llegaron las dosis de Sputnik V pero la inmunización ocurrió de manera selectiva.

«Ahora bien, con las 500 mil dosis de la vacuna china Sinopharm sí puede completarse gran parte del personal sanitario. Teniendo en cuenta que son dos dosis, la de ahorita y la segunda en 21 días», aclaró. No obstante, el gobierno de Nicolás Maduro ha dicho que los fármacos traídos de China serán empleados en personal docente. Los médicos deberán seguir esperando.

El 6 de marzo llegó a Venezuela un segundo cargamento de Sputnik V. Se trataría de otras 100 mil dosis que vendrían para ser aplicadas como la segunda dosis requerida por quienes ya fueron inyectados la primera vez, y lograr así el esquema completo de inmunización de esas personas.

Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2021-03-13 12:00:28
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar