Alex Saab: Cabo Verde dice que no reconoce al Tribunal Africano CEDEAO

El Tribunal Africano CEDEAO inició la audiencia en la cual se definirá la situación diplomática del empresario barranquillero Alex Saab, señalado como presunto testaferro de Nicolás Maduro y quien es requerido en extradición por Estados Unidos. Cabo Verde no reconoció la autoridad del organismo internacional.

El episodio diplomático entre Alex Saab, Cabo Verde y Estados Unidos se sigue enredando. Durante este 5 de febrero se inició la esperada audiencia del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) cuyo objetivo es definir si la nación africana actuó correctamente al detener con fines de extradición al empresario barranquillero. Cabo Verde comenzó su intervención asegurando que no reconoce la jurisdicción del tribunal internacional.

El representante de Cabo Verde, Henrique Borges, según información de la defensa de Alex Saab, explicó ante la CEDEAO que tal tribunal no tiene “autoridad” para decidir en el caso del presunto testaferro de Nicolás Maduro, pues no estaría obligado por la normativa de la comunidad de estados de África Occidental. Además, durante la fase de presentación de argumentos, el país africano indicó que, antes de recurrir a un tribunal internacional se debieron agotar todas las instancias locales, que en todas las ocasiones han sido en contra de Saab.

Por su parte, la representación de Saab expuso ante la CEDEAO que su cliente era un enviado especial de Venezuela y que contaba con estatus diplomático, pues estaba cumpliendo una “misión humanitaria en Irán”. Por tal razón, de acuerdo con los alegatos, no puede ser sometido a prisión o a procesos judiciales por parte de Cabo Verde y, además, que el solo hecho de haber permitido que lo detuvieran agentes de Interpol, el 12 de junio de 2020, es una violación al derecho internacional.

Alex Saab enfrenta este proceso en arresto domiciliario, luego de que el pasado 21 de enero el Tribunal de Apelaciones de Barlovento, con sede y jurisdicción en Cabo Verde, autorizara tal recurso a favor del colombiano. Tal decisión estuvo influenciada por un pronunciamiento de la CEDEAO, que data de diciembre pasado, en el cual se ordenó un arresto en mejores condiciones y, además, atención médica por parte del gobierno caboverdiano.

“Aunque Cabo Verde ha puesto en libertad a Alex Saab para que cumpla su arresto domiciliario, solo lo ha hecho para dar la impresión de haber cumplido la decisión del Tribunal de la CEDEAO del 2 de diciembre. La realidad es que Cabo Verde solo ha cumplido parcialmente y a regañadientes, y las condiciones del llamado arresto domiciliario del Sr. Saab están muy por debajo de las normas internacionales aceptadas e incluso de las que el propio Cabo Verde ha ofrecido a los narcotraficantes en el pasado”, agregó la defensa del presunto testaferro de Maduro.

Por otro lado, la representación de Cabo Verde ante la CEDEAO explicó que “no hay ningún indicio de que Alex Saab tenga condición diplomática”, pues en realidad el país insular reconoce como presidente de Venezuela a Juan Guaidó. Ese fue un pronunciamiento oficial, en respuesta a una jugada del Gobierno de Nicolás Maduro a favor del procesado: nombrar a Alex Saab como embajador plenipotenciario en África.

Así las cosas, el Tribunal Africano de la CEDEAO deberá atender las explicaciones de cada una de las partes, en medio de un embrollo judicial que empezó el 25 de julio de 2019, cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a Alex Saab y a su socio Álvaro Pulido Vargas por el supuesto blanqueamiento de dinero de cuentas venezolanas hacia cuentas norteamericanas. Ambos, según la investigación, utilizaron negocios de construcción de viviendas para enriquecerse y blanquear dineros ilícitos del gobierno de Nicolás Maduro.

El Espectador

Reporte Confidencial

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar