AN de Maduro busca reformar Ley de Fronteras aprobada bajo Habilitante

La Asamblea Nacional (AN) de Maduro, en su agenda de 34 leyes para 2021, incluyó la reforma de la Ley Orgánica de Fronteras que fue sancionada, el 30 de diciembre de 2015, dentro de una Ley Habilitante. El instrumento fue señalado de ser un fraude a la Constitución. Desde la AN de Guaidó aseguran que los ataques al funcionamiento parlamentario torpedearon la aprobación de la reforma


La Asamblea Nacional (AN) de Maduro en su amplia agenda de 34 leyes para 2021 incluyó la reforma de la Ley Orgánica de Fronteras. Este instrumento fue sancionado, el 30 de diciembre de 2015, dentro de una Ley Habilitante concedida al gobernante a pocos días de que asumiera el Parlamento de mayoría opositora.

La ley fue aprobada con mora dado que, en las disposiciones transitorias de la Constitución de 1999, se dio un plazo de dos años para su aprobación.

“La Asamblea Nacional en un lapso de dos años legislará todas las materias relacionadas con esta Constitución. Se le dará prioridad a la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas, Ley Orgánica de Educación y Ley Orgánica de Fronteras”, estableció la sexta disposición transitoria de la Carta Magna.

A principios de marzo, tras reunirse con el Consejo de Ministros, Maduro anunció: «Hemos revisado el plan legislativo. Recibimos el plan aprobado por la Asamblea Nacional el día de hoy en la sesión ordinaria. Consta de 34 leyes. Este es otro país. La Asamblea adeca burguesa, inservible, de 2015 a 2020 nunca habló de leyes. Aquí se había olvidado la formación y aprobación de las leyes, la discusión pública».

En enero de 2o16, el gobierno de Maduro esgrimió que con la Ley Orgánica de Fronteras se buscaba enfrentar los ataques socioeconómicos realizados desde los espacios limítrofes de Venezuela, como es el caso de Colombia.

En ese entonces, el canciller de Maduro, Jorge Arreaza,  dijo que la «ley es muy importante. Todos hemos vivido este año la realidad de la frontera sobre todo con la hermana República de Colombia, como desde Colombia intereses internos, nacionales junto a la burguesía nacional ha generado ese precio absurdo referencial de un dólar paralelo ilegal».

El ámbito de aplicación de la ley de 2015 son 10 estados fronterizos y 311 islas, cayos e islotes que integran las Dependencias Federales.

Pero, el contenido del instrumento, cuya reforma fue incluida como décima en la agenda legislativa de 2021, no estuvo exento de señalamientos. Aunque todavía no se ha difundido el alcance de la reforma de la Ley Orgánica de Fronteras, la experticia realizada por TalCual arrojó varios elementos sobre los cuales algunos sectores creen debe enfocarse el visor.

“El decreto con rango, fuerza de ley dictado por Maduro era un decreto profundamente reglamentario, le concedía al Ejecutivo Nacional cualquier tipo de facultad a efecto de poder regular cualquier situación”, expresa la diputada Karim Vera (Primero Justicia), presidenta de la subcomisión de Fronteras de la AN de Guaidó.

La Ley de Fronteras bajo lupa

El diputado Luis Barragán, parlamentario de la fracción 16 de julio en la AN de Guaidó, no descarta que la intención oficialista sea lograr la reforma de la Ley Orgánica de Fronteras a través de una Ley Habilitante.

«Tengo la impresión de que, probablemente, la intención de la espuria AN sea la de una habilitación presidencial, como suele ocurrir cuando inician un Parlamento oficialista. Por más numerosos que sean sus miembros, está la complejidad de la elaboración de leyes, más todo trámite, el procedimiento de consulta, la primera y la segunda discusión, y el debate de artículo por artículo», señala Luis Barragán.

El parlamentario de la AN de Guaidó agrega que la publicidad es un requisito fundamental, incluso antes de que se introduzca formalmente la ley ante el Poder Legislativo.

La Ley Orgánica de Fronteras fue aprobada en el marco de la segunda Ley Habilitante otorgada a Maduro, el 15 de marzo de 2015, por nueve meses. La argumentación de estos poderes especiales fue dictar o reformar leyes en los ámbitos de la libertad, igualdad, justicia y paz internacional, independencia, soberanía, inmunidad, integridad territorial y la autodeterminación nacional.

En enero de 2016, la Organización No Gubernamental Control Ciudadano advirtió que la Ley Orgánica de Fronteras fue promulgada por Maduro «en fraude a la Constitución, sin ser consultada a gobernadores y alcaldes de estados y municipios fronterizos».

La ONG destacó, entonces, que el gobierno revolucionario sustrajo, «deliberada e inconstitucionalmente», al poder público nacional de las competencias que tiene atribuidas en el manejo de la política de fronteras.

«Se omitió el deber constitucional de establecer asignaciones económicas especiales a los pueblos de frontera», indicó la ONG. Estas asignaciones están previstas en el artículo 15 de la Constitución de 1999.

Asimismo, Control Ciudadano alertó que la ley relega funciones administrativas en materia de policía administrativa a la Fuerza Armada Nacional (FAN), cuando la institución «cuenta con funciones principalísimas en esos espacios, donde en la mayoría de los espacios solo llegan los militares».

El instrumento aprobado por Maduro también señala que la FAN participará activamente en el desarrollo integral en los espacios fronterizos. Además, la ley que se aspira reformar permite realizar programas y actividades para contribuir al bienestar social de la población de las regiones fronterizas, así como la instalación de órganos y entes adscritos al Ministerio de la defensa, en colaboración con otros organismos del sector público.

Por otra parte, la Ley Orgánica de Fronteras estableció que el Plan de Desarrollo Integral en los Espacios Fronterizos es el instrumento de planificación y coordinación para el desarrollo de los espacios fronterizos de la república, y debe ser dictado por el Ejecutivo Nacional. Se puso como fecha límite para la presentación del plan debía estar listo, el 30 de junio de 2016.

«Es una ley declarativa que está destinada al fracaso. Todos los artículos previstos en su contenido, salvo el 20, pueden desarrollarse por el Ejecutivo nacional sin la necesidad de haberse aprobado una ley», señaló Control Ciudadano en 2016.

¿Qué pasó en la AN?
Desde mediados de 2016, la Asamblea Nacional opositora anunció que reformaría la Ley Orgánica de Fronteras. Sin embargo, tras concluir el período 2015-2021, no se concretó este objetivo, si bien el proyecto fue adelantado coinciden los diputados Karim Vera y Edgar Zambrano (AD). Este último presidió la Comisión de Defensa y Seguridad.

«Desafortunadamente, con la dinámica política propiciada por el régimen de Nicolás Maduro a través de sentencias del bufete del régimen, como lo es el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), se torpedeó el trabajo que veníamos haciendo desde el Parlamento y eso impidió que pudiéramos avanzar, por lo menos en primera discusión del proyecto de reforma de la Ley de Fronteras. Pero la discusión se dio en la Comisión de Defensa y Seguridad», acota la diputada Karim Vera.

Refiere que desde la instalación de la Comisión Especial de fronteras, en 2016, cuando fue presidida por la actual gobernadora de Táchira, Laidy Gómez, se inició el trabajo técnico y parlamentario para el instrumento.

En mayo de 2016, la Comisión Especial presentó un informe en el que recomendaba elaborar una nueva Ley de Frontera, previa consulta y participación de los actores involucrados. Además, pidió al gobierno de Maduro levantar el cierre fronterizo, que se impuso en 2015, para reestablecer la economía formal de industria, comercio y aduana, y restituir el Estado de derecho.

«Tenemos una frontera profundamente destruida, que carece de infraestructura vial, de servicios públicos, y hacia la que hay total indiferencia en materia de seguridad. Pero, sobre todas las cosas, es tema de seguridad de la nación y de soberanía territorial. Para nadie es un secreto que los territorios fronterizos han sido cedidos a los grupos irregulares,  fundamentalmente a la guerrilla», subraya Karim Vera.

Añade la diputada de la AN de Guaidó que dada la ilegitimidad del Parlamento de Maduro, han propuesto ante la Comisión Delegada seguir avanzando con el proyecto de reforma. Sobre esto, reconoce que generaría una complicación respecto al trabajo que anunció el Legislativo electo en 2020.

«De esa ilegítima AN puede salir cualquier cuerpo normativo. Pero no se nos puede olvidar que los únicos culpables de la crisis que hoy padece Venezuela, y la ruina de la frontera venezolanza se la debemos a Nicolás Maduro y a muchas de esas personas que están, de forma abrupta, en el Palacio Federal Legislativo, y que han sido cómplices de la falta de  políticas públicas para atender la frontera venezolana», puntualiza Vera.

Por su parte, el diputado Edgar Zambrano expresa que la situación fronteriza debe ser abordada desde un enfoque multisectorial que incluye la visión geopolítica, al tiempo que preserve los intereses del Estado, y de los ciudadanos.

«La reforma de la Ley Orgánica de Fronteras, ni ninguna otra, deben estar signadas, marcadas u orientadas para el sustento de un modelo politico. En este caso, deben estar circunscritas a la realidad de la frontera, previo al estado de necesidad. Además, debe protegerse a nuestros connacionales, más allá de cualquier circunstancia de carácter ideológico que pueda, de alguna manera, preñar nocivamente a los proyectos de ley o reformas a ejecutar», puntualiza Edgar Zambrano.

Agrega que las fronteras vivas tienen diferentes connotaciones desde el punto de vista de su movilidad, y de su acción. Recuerda que las fronteras también son empleadas para diversos delitos, entre ellos la trata de personas, el contrabando de armas y de combustible, así como la sustracción de minerales.

Lea también:Misión de Determinación de Hechos asegura que se ha ampliado la persecución en Venezuela

 



Por: Tal Cual Digital
Fecha de publicación: 2021-03-15 08:00:43
Fuente

Apóyanos Compartiendo :

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.