Bachelet registró 66 ataques contra ONG, defensores de DDHH, periodistas y opositores

La Alta Comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que ha registrado más de 60 ataques en contra de organizaciones no gubernamentales, defensores de DDHH, periodistas y opositores, en los últimos seis meses.

“Me inquietan los crecientes signos de reducción del espacio cívico. Desde Septiembre, mi Oficina ha documentado al menos 66 casos de intimidación, acoso, inhabilitación y criminalización de periodistas, medios de comunicación, defensores de los derechos humanos, trabajadores humanitarios, líderes sindicales y miembros o partidarios de la oposición, incluidos los miembros electos de la Asamblea Nacional de 2015 y sus familiares“, reportó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

La expresidenta de Chile destacó que al día de hoy, cinco activistas de la ONG Azul Positivo siguen con cargos relacionados con el terrorismo y el blanqueo de dinero por haber prestado asistencia humanitaria como parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas.

La Alta Comisionada advirtió que “esto no contribuye a apaciguar las tensiones, sino todo lo contrario. La sola amenaza de detención tiene un efecto paralizante para quienes realizan actividades legítimas y esenciales”.

Bachelet enfatizó que en el contexto actual de Venezuela “la asistencia humanitaria es aún más esencial“, por lo cual consideró preocupantes “las recientes iniciativas para imponer restricciones indebidas a la capacidad de actuación de las ONG, incluida la congelación de activos” y pidió que se reanuden los proyectos suspendidos.

Además, se refirió a los recientes ataques en contra de medios independientes. “Tan sólo en el mes de enero se ejecutaron al menos 3 operaciones de registro e incautación en los locales de medios de comunicación. En distintos grados, se incautó equipamiento, se cerraron oficinas, se intimidó al personal y se suspendieron emisiones”, denunció.

Monitoreamos

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar