Gobierno de Bolivia pidió 30 años de cárcel para expresidenta interina Jeanine Añez #15Mar

Standing behind bars, Bolivia’s former interim President Jeanine Anez speaks to an unidentified woman at a police station jailhouse, in La Paz, Bolivia, Saturday, March 13, 2021. The conservative interim president who led Bolivia for a year was arrested Saturday as officials of the restored leftist government pursue those involved in the 2019 ouster of socialist leader Evo Morales, which they regard as a coup, and the administration that followed. (AP Photo/Juan Karita)

El gobierno boliviano pidó este lunes que Jeanine Añez, quien se desempeñó como presidenta interina de ese país tras la renuncia de Evo Morales, sea condenada a 30 años de cárcel por los delitos de conspiración, sedición y terrorismo que presuntamente provocaron la renuncia del expresidente.

El anuncio lo hizo el Ministro de Justicia y Transparencia de ese país, Iván Lima, luego de que se conociera que la expresidenta, que se encuentra en prisión, ha sido condenada a cuatro meses de prisión preventiva.

“Se determina detención preventiva para la ciudadana Jeanine Añez Chávez en el centro de orientación femenina de Obrajes (…) por el lapso de cuatro meses”, dijo la jueza. El proceso en su contra contempla delitos de terrorismo, sedición y conspiración que presuntamente provocaron la renuncia de Evo Morales a la presidencia de ese país en 2019.

La exautoridad boliviana expresó a través de su cuenta de Twitter que es enviada a prisión para esperar el juicio por un ‘golpe’ que no ocurrió. Tras conocer la determinación de la justicia, Añez también aseveró que el Movimiento al Socialismo, partido político de Evo Morales, “decide y el sistema judicial obedece”.

En una audiencia que se extendió por más de diez horas, la jueza Regina Santa Cruz dio la razón al Ministerio Público, que argumenta que existe el riesgo de fuga de la expresidenta. De acuerdo a esa autoridad, Añez fue encontrada en una vivienda distinta a la suya y con una maleta que contenía su ropa, presuntamente con el fin de salir de Bolivia.

Dos ministros detenidos

Los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, colaboradores del Gobierno de Añez, comparecieron ante la Justicia en la misma audiencia. De la misma forma, se ordenó su detención preventiva en una cárcel de la sede de gobierno, en la ciudad de La Paz. El primero se declaró «preso político por orden de Evo Morales» y el actual presidente de ese país Luis Arce.



Por: El Impulso
Autor: Katherine Nieto
Fecha de publicación: 2021-03-15 12:47:26
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar