Informes de Misión de la ONU y Bachelet “refuerzan” investigaciones en La Haya: Foro Penal

El director y presidente del Foro Penal, Alfredo Romero, aseguró este jueves que los informes recientes presentados ante la ONU por parte de la Misión de Verificación de Hechos y el de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “refuerzan” las investigaciones que puedan darse en La Haya sobre violaciones a los DDHH en Venezuela.

“Ambos informes son respaldo, o son base para investigaciones que se llevan o que se pueden llevar a cabo por ejemplo ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, y refuerza esta lucha por la justicia y el respeto a los Derechos Humanos en Venezuela”, expresó Romero en un video compartido en Twitter por la comunicadora Mildred Manrique.

Más temprano

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó este jueves su más reciente actualización oral sobre la situación de DDHH en Venezuela y condenó que la Administración de Maduro insista con perseguir a miembros de ONG e imponga restricciones a su labor que incluyen congelación de activos.

“Al día de hoy, cinco activistas siguen con cargos relacionados con el terrorismo y el blanqueo de dinero por haber prestado asistencia humanitaria como parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Naciones Unidas. Más ONG siguen siendo investigadas por motivos similares”, declaró desde Suiza, Ginebra, ante la 43ª sesión del Consejo de Derechos Humanos.

Aseveró que seguirán prestando asistencia técnica en Venezuela y destacó que sus representantes siguen recibiendo denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales en operaciones de los cuerpos de seguridad de Maduro: 14 personas murieron en La Vega de esta forma en el mes de enero.

Condenó que siguen deteriorándose los servicios básicos y la asistencia médica. “Esto ha generado protestas sociales y ha agravado la situación humanitaria”. Asimismo, criticó que el salario mínimo esté por debajo de 1 dólar mientras la canasta alimentaria a aumentado 1.800 % en el último año. “Un tercio de los venezolanos estaría en situación de inseguridad alimentaria”.

Gobierno de Maduro usa concepto de “enemigo interno” para perseguir a opositores: Misión ONU

Por su parte, la misión independiente de la ONU denunció el miércoles que la administración de Nicolás Maduro usa el concepto de “enemigo interno” para perseguir a los opositores y defensores de los derechos humanos en el país.

“El concepto estatal de “enemigo interno” parece ser cada vez más amplio. La Misión de Determinación de los Hechos está preocupada por lo que parece ser una tendencia creciente: la persecución de personas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a labores humanitarias y de derechos humanos”, expresó la presidenta de la Misión, Marta Valiñas, en la actualización de su informe.

La experta dijo que la administración chavista endureció los requisitos para el registro, la financiamiento y el funcionamiento de las ONG y que han detenido a trabajadores de ONG “por delitos previstos bajo la Ley contra Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, relacionados con la recepción de fondos extranjeros por parte de las ONG y la distribución de tarjetas de prepago”.



Por: Noticiero Digital
Autor: Leonardo García
Fecha de publicación: 2021-03-11 21:04:53
Fuente

Compartir:

SIGUENOS EN GOOGLE NEWS

Para combatir la censura en otras redes te invitamos a suscribirte a nuestro nuevo canal de Telegram

SUSCRIBETE A REPORTE CONFIDENCIAL EN TELEGRAM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Aceptar